Porsche 924, la pasión de Diego Armando Maradona

Creado: Dom, 27/06/2010 - 23:51
Créditos
Jorge Esténger Wong
Porsche 924, la pasión de Diego Armando Maradona

El Porsche 924 fue un modelo singular en la historia de Porsche, pero en estos días llenos de futbol y con Argentina marchando a por todo, es toda una curiosidad conocer que este fue el primer auto deportivo de Diego Armando Maradona. Lleno de contrariedades, simpatizantes y detractores el Porsche 924 encaja perfectamente con Diego Maradona. Es cuando menos curioso notar como la historia se ha encargado de hacer coincidir los rasgos de ambos con el de cursar del tiempo, como para demostrar que Diego al escoger este auto ”sentía“ un vinculo con él. 

El Porsche 924, al igual que el 356 y el 914, fue un Porsche de ”bajo perfil“ que empleaba componentes Volkswagen.  Se trataba de esta forma de llegar a potenciales compradores que podían aspirar a ”algo más que un VW“ pero ”no tanto como un Porsche“.  Sin embargo, la historia del 924 marca claras diferencias con la de sus antecesores.  Ellos fueron concebidos para ser Porche desde un principio, mientras que el diseño del 924 comenzó como un Volkswagen.  Con un enredado proceso de estrategias de VW-Porsche el proyecto nació con la idea de obtener un producto comercializable como VW/Audi en Europa y Porsche en cualquier otra región.  Con el código EA425, este fue la semilla del 924.  Luego VW/Audi terminó vendiendo a Porsche los derechos de producción del vehículo y se definió la configuración que daría relevancia histórica a este modelo.

Por diversas razones el 924 fue un vehículo extraordinario en la historia de Porsche: fue el primero en llevar un motor frontal con enfriamiento por agua y un esquema novedoso de tracción, al tener la caja de cambios en el extremo trasero.  Fueron todas estas características que distinguieron al 924 y han marcado hito en la historia de la marca.  Además, por si fuera poco, el trato con VW/Audi incluyó la producción del 924 en la factoría de Audi/NSU en Neckarsulm, siendo así el primer Porsche ”nacido“ fuera de Zuffenhaussen, la cual se hallaba a tope con la producción del 911 y el inminente 928. 

Con tanta ficha de ser diferente no es de extrañar que el 924 llamara la atención de un brillante futbolista que comenzaba a destacar en un equipo llamado Argentinos Juniors y que ya desde entonces se destacaba por sus conceptos radicales y llenos de opinión propia, como su forma de hacer en la cancha. Diego Armando Maradona con sólo 19 años en 1979 encargaba a Porsche su primer deportivo, un bonito Porsche 924 de color gris oscuro. Justo el 22 de marzo de 1980 llegaba a su poder desde Alemania el coche que sería el tesoro de Maradona, que lo mimaba con todo el esmero del mundo. Por año y medio el joven astro condujo su Porsche 924 sin contratiempos y con la cordura suficiente para no sufrir ningún percance al estilo de James Dean.

Pero el amor fue truncado, su traspaso al Fútbol Club Barcelona obligo a Diego a vender su 924 y comenzar la etapa de su vida que lo ha dejado para siempre entre nosotros.  Hoy desde su traje formal y su barba rematada en canas al frente de la Argentina 2010 la pasión del futbolista extraordinario brota a borbotones como los 125 CV de su 924.

Créditos
Jorge Esténger Wong