Premios Green Car Awards 2011

Creado: Jue, 11/08/2011 - 15:37
Créditos
Eugenio Domenech (Diario Motor)
Premios Green Car Awards 2011

La web inglesa nextgreencar.com, referente en el Reino Unido a todo lo relacionado con la movilidad ecológica, ha emitido los resultados de su ”Next Green Car Awards 2011“ en el que se otorgan ocho premios por categorías, uno de próxima generación y el ”Gold Award“ para el más destacado. En esta edición 2011 eligieron 27 vehículos, que se seleccionados teniendo en cuenta: su valor ambiental, su carácter innovador, su importancia, experiencia y diseño. Sin más disfrutemos de los premiados de esta nueva edicón del "Auto verde del Año".

El Gold Award es para el Opel Ampera:

El ya conocido y re-conocido Opel Ampera resulta ser el ganador absoluto según Next Green Car. Es un vehículo recién salido del horno que ya está dando mucho que hablar y que, muy probablemente, seguirá dando sorpresas. Según el veredicto, éste E-REV (Extended-Rage Electric Vehicle) supone un antes y un después. Alaban que sea un eléctrico sin esa carencia de la autonomía y que sus emisiones de Co2 sean bajísimas 40 g/km. Además, ensalzan el diseño y el gozo de conducirlo.

Personalmente y basándome en las conclusiones del post de David G.Artés: El Opel Ampera, sometido sin piedad a un largo viaje: resultados y reflexiones. No dudo que sea un hecho innovador pero será un buen coche ecológico o, según qué circustancias, será el ”anticoche-eco“ y este factor es muy discutible como para que haya sido tan ensalzado en este certamen. Aun así, considerando su uso como VE, dando por hecho que siempre tenga acceso a enchufe tanto en el trabajo como en casa, es lo que ha llevado a NGC a elegirle entre tantos. El Opel Ampera es el primer eléctrico que, hoy por hoy, a falta de infraestructura de electrolineras, no nos va ha dejar tirados.

El Opel Ampera, vencedor además, de los premios en la Nueva Generación:

Frente al Ampera, el Renault Fluence Electric resulta ser el único eléctrico puro destacado para la próxima generación que, entre otras cosas, destaca por su carácter elegante y el Toyota Prius Plug-in Hybrid que mantiene a los Prius en la vanguardia de la conducción ecológica a través de la hibridación.
Es interesante ante qué nos encontramos en este sector. Vemos las tres opciones eléctricas más viables: puro, con extensión de autonomía e híbrido. Faltaría, quizá un representante de hidrógeno a lo mejor en 2014 nos encontramos el Hyundai Tucson Hydrogen Fuel-Cell pero, por lo visto, hoy por hoy nos esperan unos años entre baterías y explosiones.

El galardón al ”City-Car“ obtuvo nominación doble: el Peugeot iOn y el Citroen C-Zero:

El pequeño urbano i-Miev toma aspecto francés con Peugeot-Citroen como partners de Mitsubishi. Este modelo vence al Hyundai i10 1.0 y al Toyota iQ 1.0 VVTi que se muestran como recomendados.

Según el veredicto de NGC, el iOn y el C-Zero suponen la materialización de la llegada del coche eléctrico a las ciudades además de unas características más secundarias como pueden ser la de facilidad de aparcamiento, diversión al conducir, etc. Siendo el propio hito, las emisiones cero y la pureza eléctrica han llevado a NGC a tomar esta resolución siembra una sospecha leve hacia la posibilidad de que otro coche fuera mejor…

En la categoría miniturismo el vencedor es el Opel Corsa1.3 CDTi EcoFlex
:

Como rivales, el Renault Clio 1.5 Dci y el Audi A1 1.6 TDI Start-Stop. Lo que nos deja ver claramente que el vencedor es el del motor más pequeño. Eso sí, no hay que despreciar la tecnología CDTi debido a su bajo consumo. En estos tres modelos destaca su preparación explícitamente ecológica ya que sin ser híbridos buscan consumir poco y respetar el mediambiente, dentro de lo posible al echar mano de un motor de combustión. Esta labor es necesaria ya que estos motores se trasladan a los híbridos con un fin eco aún más subrayado.

En el pequeño familiar el ganador es el Skoda Octavia Greenline II:

Sorprendente decisión ya que dejan al Nissan Leaf (coche del año) en la estacada acompañado por el Ford Focus 1.6 TDCi que con sus 109 g/km no es rival para los 0 del leaf o los 99g/km del Skoda que, a pesar de se el vencedor resulta ser el más barato de los tres.

La berlina vencedora es el Peugeot 508 Saloon 1.6 e-HDi:

Equipada con un motor diesel muy eficiente de 110cv con sus 109 g/km CO2 es una decisión bastante acertada. Los mencionados VW Passat BlueMotion y Citroen C5 1.6 e-HDI quedan fuera por muy poco. Dice mucho los 114 g/km y 120g/km que marcan, respectivamente.

El Ford Focus Estate 1.6 TDCi, el familiar vencedor:

Frente al Peugeot 508 SW 1.6 e-HDi y el Volvo V60 1.6 DRIVe destacados familiares, los tres equipados con una cilindrada similar pero con unas emisiones bajas (110 g/km y 119 g/km) que no son rival para el listón de los 109 g/km que luce este Ford.

La berlina de lujo vencedora es la BMW 520d EfficientDynamics:

La conocida sección EfficientDynamics ha logrado un buen trabajo materializado en esta nuecva versión de la serie cinco que dispone de sistema Start-Stop, indicador de optimización de marcha, frenos regenerativos y una aerodinámica mejorada. Sobre todo hay que destacar su elevada potencia 184cv y sus bajas emisiones: 119 g/km. Menos Co2 emite el Volvo S60 1.6 DRIVe, tan sólo 114 g/km pero queda atrás aun siendo más verde. Quizá les pareció menos de lujo que el 520d. El Audi A6 Sasloon 2.0 TDI Start-Stop con las emisiones más altas de los tres: 129 g/km también resulta mencionado al tratarse de un buen coche en muchos aspectos similar al BMW pero no lo suficiente, según NGC, como para llevarse el galardón.

El Renault Scenic 1.6 dCi Start-Stop vence en su campo:

Frente al Toyota Verso-S 1.44 VVT-i y el Opel Meriva EcoFlex este Scenic, de motor mayor, mayor potencia y menor emisiones de CO2, 115 g/km frente a 120 g/km y 119 g/ km del toyota y el Opel, respectivamente, resulta ser un justo vencedor.

El crossover vencedor aún no ha sido aunciado:

Los tres vehículos que optan a este galardón son el Peugeot 3008 HYbrid4, el BMW X1 EfficientDynamics y, por último, el Range Rover Evoque 2.2 TDi. Si hay que apostar, diría que el Peugeot tiene muchas fichas para lograr el triunfo. Sencillamente por ser un híbrido. teniendo en cuenta que éstos SUV no me convencen mucho, elegiría el BMW ya que el Peugeot hybrido me genera cierto rechazo y, por otro lado las EfficientDinamics de BMW saben optimizar el tipo de conducción y ha quedado demostrado en múltiples ocasiones. Aun así, me faltan datos para ser más preciso. En todo caso, descarto al Range… espero que no me dejen mal en Green Car Awards. Pero como BMW ha sido ya premiado por su 520… ¡todo es posible! (pero no, no creo que gane el Range).

Créditos
Eugenio Domenech (Diario Motor)