Presentado el FIAT Línea en Brasil

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Willy Hierro Allen

El nuevo FIAT Línea brasileño fue presentado en Sao Pablo durante un megaevento donde fue exhibido, acompañado por una cena de gala para 1 200 comensales en el Golden Hall del hotel WTC y como show final, la actuación de Roberto Carlos, Caetano Veloso y Daniel Yopin. Todos los invitados recibieron un FIAT Línea a escala y a muchos se les permitió probar por las calles de la ciudad, el nuevo modelo. El FIAT Línea es una moderna berlina de la gama media que volverá a colocar a la marca italiana, en condiciones de competir en este nicho del mercado latinoamericano. Sus oponentes son: Peugeot 307 sedán, Toyota Corolla, Renault Menage Expresión, Chevrolet Vectra y Honda Civic, entre otros.

Trae dos motorizaciones: 1.9 litros de 130 CV y 1.4 litros con turbo-compresor que da 150 CV. Ambos están preparados para utilizar como carburante, gasolina o alcohol. La velocidad máxima es de 186 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10.7 segundos. Está equipado o es opcional: con ESP, ABS, ASR, Hill Holders, 4 airbag, climatizador, MP3, Cruise Control, sensores de lluvia y aparcamiento, así como tecnología Bleu & Me.

El diseño es una de sus cartas de triunfo, el cual conjuga estilo y funcionalidad, fiel a la tradición estética de la marca, donde sobresalen las suaves y dinámicas líneas. Fue realizado por el Centro Stile FIAT, en los predios de Tofas A.S., un joint-venture entre FIAT (50-50 %) y la firma italiana Koc Holding.

Esta berlina tiene 4.56 metros de longitud, 1.73 de ancho y 1.50 de altura. La batalla (distancia entre ejes) es de 2.6 metros. El baúl de equipaje es amplio: 500 litros. Su interior es amplio, acogedor y equilibrado, con excelente espacio luminoso, todo enfocado a una mejor habitabilidad y distribución de cada espacio. El buen confort de marcha está dado por el sistema de suspención (amortiguadores) que filtran las irregularidades del terreno y no desentonan en las curvas a velociades media y alta.

El modelo Línea de FIAT se presentó por primera vez en 2006, durante el Salón del Automóvil de Estambul, Turquía. En 2007 comenzó a comercializarse en Europa y ahora en 2008 se hace en Latinoamérica. El Línea empezó a fabricarse en la planta de Bursa (Turquía), que tiene capacidad para 60 000 unidades anuales. Otros lugares donde se fabricará, serán India, China, Rusia y, por supuesto, Brasil, que es el mayor socio de FIAT en la región.

Créditos
Willy Hierro Allen