Primer accidente grave de auto autónomo

Creado: Dom, 11/09/2016 - 18:40
Créditos
Willy Hierro Allen
Primer accidente grave de auto autónomo

Ocurrió este verano, en la Florida, Estados Unidos. Un Tesla modelo S chocó en una autopista contra una rastra que entró a la vía en forma perpendicular, el auto se impactó contra el remolque y el conductor resultó muerto. ¿Es o no es seguro el automóvil autónomo? La polémica crece.

Bueno, vamos a ver cuál es su opinión, amigo lector. Estos son los hechos.
El señor Joshua Brown, conductor del Tesla S fallecido, tal parece venía disfrutando de una película (de Harry Potter para ser precisos) al momento del accidente, según pudo conocer el periódico Detroit News por datos que ofreció el agente de tráfico que arribó de inmediato al lugar donde ocurrió  el accidente.

En el interior del automóvil, junto al extinto Mr. Brown, se encontró aún funcionando un reproductor de DVD con la película de marras. Asimismo se pudo saber que el Testa S circulaba con el modo de autopilot  activado. Y entonces nos preguntamos ¿qué pasó? Amén de la investigación que está llevando a cabo la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos, la compañía fabricante del auto (Tesla) con sede en Palo Alto, California, hizo sus declaraciones.

”El piloto automático está mejorando cada vez más pero no es perfecto y todavía requiere que el conductor esté alerta“ señaló Tesla. Dijo además que el autopilot no viene activado es el conductor quien lo hace si así lo desea. Cuando el piloto automático se activa ”el vehículo recuerda al conductor que debe mantener siempre las manos en el volante y estar preparado para asumir las riendas en cualquier momento“.

Este es el primer accidente fatal en más de 209 millones de kilómetros de recorrido con el piloto automático activado. En una evaluación preliminar se piensa que el color blanco brillante del cielo en ese momento y el color blanco del remolque con que chocó el auto, pudo haber confundido a los sensores del sistema, ya que tampoco se activaron los frenos, según fue detectado en el lugar del hecho.

Tesla insiste que el conductor tiene que estar atento y los detractores (algún que otro chofer frustrado porque no manejará más) afirman que no sirve, es peligroso y ahora añaden, mortal. Hay dos comentarios interesantes, uno dice: si te rascas la espalda con un cuchillo y te cortas, no le eches la culpa al fabricante, y el otro: el autopilot es para descansar, no para echar una siesta. ¿Qué opina usted?

Créditos
Willy Hierro Allen