Probando un Peugeot 308

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:43
Créditos
Willy Hierro Caveda

Viaje de ida.

Como cada febrero, desde hace seis años, probamos un Peugeot en el marco de la Vuelta Ciclística a Cuba.

Esta vez vamos a bordo de un 308, un modelo que hace muy poco llegó al país. Este que han puesto en nuestras manos viene con varios extras y una de sus cualidades principales es su motor diesel, que con un desplazamiento de apenas 1.6 litros (HDi sobrealimentado por conducto común) desarrolla una notable potencia con un escaso consumo de combustible.

La primera parte de la prueba es el viaje de ida, con partida desde Ciudad de la Habana y meta final en Baracoa provincia de Guantánamo. Sin embargo el viaje no lo hacemos de un tirón, sino en dos etapas: una primera desde Ciudad de la Habana-Bayamo (provincia Granma) y la segunda desde Bayamo hasta Baracoa.

Con excepción al tramo del viaducto La Farola (entrada a Baracoa), se trata de un trayecto bastante plano, por lo que las pruebas de montaña serán a la vuelta en la Gran Piedra (donde no suben los ciclistas desde hace mucho tiempo), Topes de Collantes y La Muralla en Pinar del Río. De cualquier manera la subida a la farola fue todo un éxito, con más del 70% de la escalada en tercera velocidad por encima de las 1 500 rpm.

Aprovechamos la Autopista Nacional (de ocho vías) para probar la velocidad punta, que aunque no es uno de los fuertes de este modelo de Peugeot se mueve bastante rápido. Lo que más nos sorprendió fue que nunca llegó a las 4 000 rpm, punto a favor para el poco consumo de combustible, mínimas emisiones de gases tóxicos y la fiabilidad del motor.

Primero lo subimos hasta los 140 km/h y el tacómetro solo marcó, en directa (quinta velocidad), 3 000 rpm. Luego incrementamos la velocidad a 160 km/h, pero las rpm solo subieron hasta las 3 300 vueltas. Finalmente lo pisamos a fondo y alcanzó los 180 km/h, girando el motor a 3 800 rpm. Esta es una velocidad más que suficiente en Cuba, donde la velocidad máxima permisible es de 120 km/h.

El consumo de combustible es bastante bajo. Le haremos la prueba de consumo el martes 10, en la etapa de Baracoa-Guantánamo. El recorrido es de 153 kilómetros, donde se combinan tramos de montaña y llanos.

Créditos
Willy Hierro Caveda