Probando un Peugeot 308 (12/02/2009)

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
Willy Hierro Caveda

Regreso, tercer día.

Hoy la caravana multicolor se va hacia Manzanillo, provincia Granma. Es una etapa difícil y larga con partida en Santiago de Cuba. Pero nuestro Peugeot se dirige en sentido contrario, para cumplir un trayecto más corto pero no menos complicado. Nos dirigimos a La Gran Piedra. Una elevación que desde que tengo uso de razón he escuchado lo peliagudo que es su ascenso en cualquier medio de transporte.

La Gran Piedra ya la escalamos en 2007 a bordo de un Peugeot 407 SW, que lo movía un motor de gasolina con 2.0 litros de desplazamiento. En aquella ocasión la carretera estaba en mejor estado y el motor era más potente que éste, con el que está motorizado el nuevo Peugeot 308, un diesel de 1.6 litros de cubicaje.

Aunque pusimos a prueba la potencia del 308 en la subida al viaducto La Farola, con 600 metros de altitud, La Gran Piedra es otra cosa. Primero porque duplica la altura, 1 232 metros sobre el nivel del mar y, segundo, porque su inclinación es la mayor del País. La subida tiene un total de 14 kilómetros, unos 6 menos que La Farola; además, las condiciones de la carretera nunca han sido ni similares a las de La Farola, las cuales son muy buenas. Ya se anunció, en la meta de Santiago de Cuba, que la carretera de La Gran Piedra se iba a reparar para que los ciclistas subieran en 2010. Eso sería ideal.

Comenzamos escalando en tercera velocidad, por encima de las 1 500 rpm, pero no pasó mucho tiempo hasta que tuvimos que bajar a segunda velocidad, ya que el tacómetro bajó a menos de 1 500 vueltas. Aunque pudimos por momentos conectar, otra vez, la tercera. Fue la segunda la más utilizada en toda la escalada, calculamos un 70%. En tercera velocidad solo subimos un 20%, mientras que a diferencia de La Farola aquí si tuvimos que usar la primera por lo menos un 10% de la subida.

De forma general el Peugeot 308 se portó guapo loma arriba, y en bajada probamos su sistema de frenos con discos en las cuatro ruedas y ABS, el cual se comportó de manera excelente. Este equipamiento garantiza la integridad del auto y sus tripulantes. Mañana nos vamos a Holguín, los mantendremos informados.

Créditos
Willy Hierro Caveda