Próxima Feria Internacional de La Habana 2008

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Allen

Apenas falta una semana para que comience la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) 2008, que del 3 al 8 de noviembre, se celebrará en ExpoCuba. Este será el último evento anual para mostrar los nuevos automotores que próximamente rodarán en Cuba. Por ello, tal vez puedan verse los modelos más recientes de las marcas que hoy pasean por todo el país, como Lada, Hyundai, Peugeot, Volkswagen, Skoda, Audi, SEAT, FIAT, Iveco, Citroën, Kia, Ssang Yong, Tata Daewoo, Toyota, Mercedes-Benz, Nissan, Renault Trucks, Sam Sung; la lista es larga.

A falta de la Feria Internacional del Transporte (FIT), especializada en automotores de todo tipo, que se celebraba en septiembre cada año en La Habana y en los últimos tiempos no se ha organizado, solo quedan dos eventos que muestran automóviles: EXPOCARIBE, que se lleva a cabo en la zona oriental del país (Santiago de Cuba), y FIHAV, en la capital, al occidente. Por esa razón, las marcas preparan sus mejores modelos para exhibirlos. Hasta el momento de redactar estas líneas, hemos conocido que:

El Grupo Tokmakjian, que cumple sus primeros diez años, mostrará una amplia gama de su marca cabecera: Hyundai. Desde el novedoso i10 (que ocupa la portada de la edición impresa # 15 de Excelencias del Motor, cuya presentación se hará en esta FIHAV) hasta el lujoso Grandeur, pasando por los compactos Elantra e i30, el mini-bus TQ de doce plazas y el portentoso SUV Santa Fe.

Por su parte Peugeot anuncia su modelo mediano 308, en los tipos SW y de cinco puertas. Citroën tiene previsto el Nemo, un mini utilitario (comercial) que causa sensación en Europa.

También están presentes diferentes marcas de neumáticos, como Michelin (BDC International S.A.), Yokohama (CAL S.A.), Hankoc (Tokmakjian Group), Kumho y Maxxis (Serena Trading), entre otras. Otro renglón son las partes, piezas de repuestos y accesorios de múltiples vehículos, ya sean de carga o pasajeros.

FIHAV 2008 supera en cantidad de firmas participantes, a la edición del año anterior, así como en países, cuya cifra pasa el medio centenar. Esta Feria no es especializada en automotores, sino que la especialidad automovilística forma parte de un todo en el cual se incluyen distintos productos, como alimenticios, bebidas, ropas, zapatos, artesanías y demás.

Créditos
Willy Hierro Allen