Próximo Salón del Automóvil de Detroit 2008

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Willy Hierro Allen

El próximo viernes 18 del presente enero (dentro de tres días) abrirá sus puertas el Salón de Detroit, en el Cabo Center de la capital del automóvil americano, que se celebra cada año en esa ciudad del estado de Michigan, Estados Unidos. Dada la situación medio ambiental, la contaminación será la estrella del Salón con autos eléctricos e híbridos, aunque seguramente no faltarán las tradicionales ”bestias del asfalto“, que tanto gustan en ese mercado. Europa, Japón y China (que lleva este año cinco constructores, tres más que en 2007), junto a la económicamente maltrecha, pero no rendida, industria automotriz norteamericana, presentarán allí sus ”cartas de triunfo“ para 2008. Veamos un adelanto.

Se anuncia que el Salón exhibirá unas 50 novedades de la industria este año y el augurio general es que la tecnología verde ocupará un espacio preponderante esta vez. La joya de la estadounidense General Motors Co. (GMC) será el Chevrolet Volt, un automóvil electro-híbrido, cuyo concept-car fue presentado aquí el año pasado como una ”novedad mundial“ por el propio Bob Lutz, jefe de Producto del gigante automotor yanqui. El Chevrolet Volt comenzará a comercializarse alrededor del año 2010. Otro ”verde“ será un deportivo de lujo (bastante caro: alrededor de 67 000 euros) movido por motor híbrido con baterías recargables con solo enchufándolas a la red eléctrica casera. Está producido por Fisker Automotive, una compañía formada por las empresas Quantum Technologies y Fisker Coachbuild.

China estará en Detroit con cinco constructores de automotores, dos de ellos repiten este año: Geely y Chanfeng, y tres debutan: China América Cooperative Automotive (Chamco), Li Shi Guang Ming y ByD. Esta última (ByD) lleva un automóvil de propulsión híbrida. Una novedad será el todo-terreno de pequeñas dimensiones Land Rover LRX, un concept-car británico que abrirá el stand de la marca. Otra novedad será el todo-terreno deportivo de BMW, el X6, que se exhibió el año pasado como concept-car y ahora ya viene con lo definitivo.

Entre las ”bestias del asfalto“ que se verán en Detroit a partir del próximo viernes 18, están el Chevrolet Corvette ZR1 y la versión descapotable del Audi R8. También la firma Audi (perteneciente al Grupo Volkswagen) presentará el cupe TT-S en sus versión definitiva. Mitsubishi lleva un concept-car basado en el deportivo Eclipse, con motor diesel de 2.2 litros que desarrolla 204 CV con mínimas emisiones de gases contaminantes. Mazda exhibirá su famoso concept-car Furai (sonido del viento) con la plataforma del Corage C65 y motor de tres rotores (Wankel) que desarrolla 450 CV y consume etanol puro (E100).
Muchas novedades y poco espacio. Nos vemos la semana que viene.

Créditos
Willy Hierro Allen