Quattro: La historia lo hizo clásico

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jorge Esténger Wong

Corría el año 1980 cuando en el Salón del Automóvil de Ginebra Audi sorprendía a todos presentando el primer turismo de gran producción con tracción a las cuatro ruedas. Se le llamó Audi Quattro ”a secas“, y era una versión derivada del Audi Coupé GT pero con el conocido sistema de tracción y un potente motor turbo de 200 CV.

Hoy día son muchas las marcas que ofrecen en su gama turismos de tracción total, pero Audi tiene el honor de haber sido pionera. Además, la ventaja de su experiencia le permite disponer de una gran variedad de opciones, con más de 74 versiones Quattro distintas en la actualidad. Desde aquel original coupé de los 80, pasando por berlinas como el 200 Quattro, ó los más recientes All Road, Audi ha vendido más de 2 000 000 vehículos con este tipo de tracción integral. Y la historia continúa, pues próximamente seguirán apareciendo interesantes modelos Quattro.

La eficacia de este sistema de tracción le permitió a Audi ”robar“ ventas a sus eternos rivales de Mercedes y BMW con su habitual propulsión trasera; ya que la efectividad de su sistema fue perfectamente comprobada en competición, tanto en campeonatos de asfalto como en los que más claramente se puso de manifiesto: tierra o nieve. Su máximo exponente fue el coche de Rallys de la época dorada de los Grupo B, donde el Sport Quattro arrasó en el Campeonato del Mundo entre los años 82 y 84 con un increíble, para la época, ”monstruo“ de más de 500 CV capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos y pasar por curvas embarradas o nevadas a una velocidad endiablada, riéndose de los espejos retrovisores que anuncian: ”Los objetos están más cerca de lo que se ven“. Pregunten a los rivales de los Audi Quattro.

Créditos
Jorge Esténger Wong