Raíces y primeros autos Skoda

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Allen

Hace ahora 113 años, allá por 1894, dos amigos se unieron para fundar un taller para la fabricación y reparación de bicicletas, en la ciudad de Mladá Boleslav, situada en la región de Bohemia Central, al norte de la actual ciudad capital de la República Checa, Praga. Estos dos amigos eran el cerrajero y mecánico Václav Laurin y el librero Václav Klement, y a las bicicletas que construyeron, le pusieron como marca Slavia. Esa fue la semilla de los autos Skoda de hoy día.

La producción de bicicletas en la fábrica de Mladá Boleslav, en 1895, fue progresando por su calidad y las ventas aumentaban rápidamente. En 1899 fabricaron la primera motocicleta y luego, en 1901, el primer automóvil al que denominaron Voiturette A. De este auto se hicieron varias versiones hasta conseguir perfeccionarlo bastante. Todos los automóviles llevaron el logotipo de la firma: L & K. En 1907 crearon de la firma una sociedad anónima que les permitió expandirse y mejorar la producción.

De esta manera empezaron a exportar vehículos L & K a América del Norte, Europa Occidental, Rusia, los países de los Balcanes, África y Asia. Asimismo, automóviles preparados en Mladá Boleslav ganaron varias carreras importantes y empezaron a conquistar fama de rápidos y seguros. Así, los productos de la fábrica L & K ganaron prestigio a nivel mundial.
La Primera Guerra Mundial (1914 al 18) detuvo el desarrollo económico y desorganizó la producción en las instalaciones de Mladá Boleslav. La fábrica pasa inmediatamente a producir material bélico para el Ejército austro-húngaro. Terminada la Guerra, en 1919,las máquinas de Mladá Boleslav retomaron la producción de automóviles para un mercado sediento y ansioso de nuevos artículos.

Pero las condiciones socio económicas se deterioraron por la crisis financiera de los años 20 y Klement comenzó a buscar un socio para su fábrica. Finalmente lo encontró en Pilsen, el gigante Skoda, que había sido el fabricante de armamentos número uno del desaparecido imperio austro-húngaro. De esta forma se fusionaron L & K y Skoda a principios del año 1925, con el fin de modernizar las instalaciones de ambos complejos industriales y construir automóviles.

En la fábrica de Pilsen se fabricaban entonces automóviles de la marca española Hispano-Suiza, con licencia de sus dueños. Al fusionarse con L & K, los autos empezaron a salir con esa marca (L & K), pero a partir de julio de 1925, los que salían eran marca Skoda. En 1930 fallece el legendario mecánico Václav Laurin, a los 65 años de edad, de los cuales dedicó a la fabricación de ciclos, motos y autos.

Tres años después (1933) se fabrican los primeros 660i checos, bajo la denominación de Skoda tipo 420, un auto fuerte, económico y barato. Y al año siguiente (1934) sale el modelo Popular, que revoluciona el mercado por sus características. En 1938 fallece Václav Klement, el último y más apasionado fundador, quien como su amigo Laurin también dedicó la mitad de su vida (44 años) a fabricar vehículos.

En marzo de 1939, tropas alemanas invadieron el país. Se abrían las puertas de la Segunda Guerra Mundial…Pero esa es ya otra historia.

Créditos
Willy Hierro Allen