Rally “Dakar” Argentina-Chile 2010

Creado: Dom, 17/01/2010 - 21:56
Créditos
Adolfo “Bebo” Carreras
Rally “Dakar” Argentina-Chile 2010

Desde hace dos años el rally Dakar ha sido trasladado a Argentina y Chile. Los 4810 kilómetros de especiales y 4220 de enlaces para un total de 9030 (544 menos que en el 2009) divididos en 14 etapas entre los días 1 y 16 de enero del presente año en el rally más famoso y duro del mundo es la meta para sus cuatro categorías. Se inscribieron 385 pilotos: 161 en motos, 141 en coches, 53 en camiones y 30 en Quads o Cuatriciclos. Finalmente un total de 100 menos que en la edición anterior.

En el 2008 el certamen se ha visto cancelado justo antes de su inicio a causa de que el gobierno francés declarara posibles actos terroristas en la región de Mauritania a competidores y personal de apoyo durante el trayecto. En su momento la ruta trascurría entre Lisboa en Portugal y Dakar en el continente africano. Un trazado que para muchos siempre fue y debe ser el ideal teniendo en cuenta su nombre.

Autos:

Los Volkswagen Tuareg finalizaron líderes del evento de manera demoledora con los pilotos Carlos Sainz de España y el príncipe qatarí Nasser Al Attiyah separado a solo algo más de 2 minutos y 12 segundos del ibérico y el norteamericano Mark Miller acabó tercero a 32 minutos y 51 segundos.

El Madrileño que el pasado año acabó accidentado por problemas con el libro de ruta dejando a su copiloto con fractura de clavícula casi finalizando el certamen, esta temporada ha logrado luchar por el puesto cimero. Un hecho nada fácil teniendo en cuenta la calidad de sus compañeros de marca y equipo. El piloto español se ha convertido en el primer ibérico en ganar en autos un Dakar.

Sainz ha declarado tras el triunfo: "…Cuando uno se propone un reto, hay que conseguirlo. Quería ganar lo que fuese, sobre todo después de la mala suerte el pasado año“

Motos:

Luego de un par de sanciones (Por viajar a exceso de velocidad en un tramo de carrera y una polémica sanción de 6 horas y 22 minutos por cambiar el neumático trasero) él para muchos favorito y campeón del año pasado Marc Coma a perdido todo tipo de opciones quedando sexto en un certamen en que lideraron el francés Cyril Despres (KTM), el noruego Pal Ullevalseter (KTM) y el chileno Chaleco López por su orden.

Despres ha dicho: ”…Ha sido un Dakar duro, un Dakar hermoso y me siento muy afortunado de haberlo ganado"

Cuatriciclos:

El evento de las motos con cuatro ruedas finalizó con el triunfo de tres corredores de Yamaha. El argentino Marcos Patronelli quien se ha convertido en el primer argentino en ganar un Dakar, mientras su hermano y compañero de marca Alejandro acabó segundo a 2 horas, el español Juan Manuel González Corominas culminó tercero a 4 horas del líder.

Patronelli ha declarado: ”Haber ganado el Dakar es algo muy soñado, no es fácil hacer 9 mil kilómetros en un cuatro…“

Camiones:

La supremacía innegable de los Kamaz rusos ha quedado en evidencia a manos de Vladimir Chagin (primero) y Firdaus Kabirov (segundo), liderando ambos la tabla de puntuaciones de manera demoledora. Chagin acabó a un ritmo de récord tal, que el holandés Marcel Van Vliet con Ginaf, tercero en la clasificación,  finalizó a más de 10 horas del ”Zar“ (como se le conoce al ruso) y a más de 8 del su antecesor. Vladimir obtuvo en esta edición 2010 su séptimo título; además, suma 56 etapas ganadas en el Dakar.

Es justo señalar la mala divulgación que se le ha dado por los medios de comunicación a los resultados de los Goliat del motor. Especialmente a lo referible con el equipo Tártaro, no solo ahora sino desde años anteriores, a tal punto que prácticamente no existen fotos de los competidores rusos teniendo en cuenta sus numerosos títulos.

Chagin ha declarado tras su record: ”…Sin dudas es una gran alegría que nos impulsa a ir por más“.

El año próximo la Amaury Sport Asociación (ASO), empresa que organiza esta prueba se plantean regresar a África en un recorrido bien distinto al que tenía, un trazado que tiene posible salida en Madrid y Barcelona para llegar a África atravesando el desierto del Sahara en Túnez, Libia y Egipto, para terminar justo al pie de las pirámides de Gizeh, algo en que están trabajando. Sólo un informe desfavorable del gobierno francés podría dar al traste con la cancelación del evento africano que obligaría a posponer el regreso de la gran aventura sobre ruedas al continente que es su cuna y su nombre: Dakar.

Créditos
Adolfo “Bebo” Carreras