Rally de regularidad en La Habana

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy Hierro Allen

El próximo domingo 22 de julio se celebrará el Rally de Autos Clásicos y Antiguos ”A lo Cubano“ 2007, por un itinerario que cubre nueve de los principales municipios de La Habana, como parte de las actividades recreativas que este verano se preparan en la capital de Cuba.

Esta es la tercera edición del Rally ”A lo Cubano“, el cual se lleva a cabo con automóviles que tienen más de 45 años de fabricados (incluso los hay más viejos) de los que Cuba atesora unos cuantos miles en lo que se ha dado en llamar el Museo Rodante, pues sus propietarios los utilizan a diario.

Más que una carrera, esta competencia es de regularidad, donde triunfa quien haga el recorrido (unos 80 kilómetros) en el tiempo previsto. Ni más ni menos. Y constituye una verdadera fiesta automovilística donde se exhiben decenas de autos viejos perfectamente conservados, que parecen nuevos.

Esta tercera edición da cabida a 65 autos y 10 motocicletas, todas pertenecientes a las diferentes escuderías de vehículos motorizados habaneros, a saber: Autos ”A lo Cubano“ (la más numerosa), La Macorina, Club Autos de La Habana, la estatal Gran Car y Motos Inglesas (de los años 50 del siglo pasado).

Los rallys de este tipo se celebran en Cuba desde hace más de una década. Los más famosos son los de La Habana (organizados por la Federación de Automovilismo y Kartismo de Cuba), los de Santiago de Cuba (ligados al Museo Nacional del Transporte) y los de Varadero (vinculados al turismo).

El próximo III Rally ”A lo Cubano“ tendrá su arrancada y meta final en el parque a la salida del túnel de Miramar, entre las calles 0 y 2 de la 5ta Avenida. La largada se dará el domingo 22 a las 10 de la mañana, un auto cada minuto, y se estima que los primeros arriben a la meta alrededor de las 12 del mediodía.

Mientras los autos y motos están en competencia, el parque estará amenizado por diferentes actividades culturales y recreativas. El III Rally ”A lo Cubano“ está apoyado por las firmas: lubricantes Castrol, neumáticos Michelin, turoperador Autrement, cerveza Bucanero, refrescos y aguas Ciego Montero, cigarros Habanos, desodorante Rexona, ron Havana Club y Pucara (Red Bull, bebida energizante).

Créditos
Willy Hierro Allen