Red Bull amenaza a Ferrari y con Adrian Newey en el banquillo

Creado: Jue, 31/03/2016 - 09:53
Créditos
elconfidencial.com
Red Bull amenaza a Ferrari y con Adrian Newey en el banquillo

”He tenido mi momento y lo he disfrutado inmensamente. Ahora quiero explorar otros caminos y áreas de la ingeniería de coches. La Fórmula 1 es un entorno de presión extremadamente alta…“. Así explicó Adrian Newey su salida del Gran Circo durante una entrevista el año pasado y como se lo debió de comunicar en su día a Christian Horner, Helmut Marko y el resto de Red Bull.

La nueva era de los motores había echado a un patrimonio propio de la Fórmula 1: Newey y sus ideas. El principal artífice de los cuatro campeonatos históricos del equipo austriaco pasó de ser titular indiscutible a jugar sólo la mitad. El tener que dejar a este 'Messi' fuera del campo se notó y Red Bull el año pasado bajó hasta el cuarto escalón. En 2016 pretende recuperar terreno siendo el tercer equipo y amenazar a Ferrari desde el verano… y con Newey en el banquillo.

”Adrian dividirá su tiempo al 50%, como el año pasado. Pronto empezará a trabajar en 2017, ahora que la normativa ya parece bastante fijada. Es fantástico tenerle con nosotros“, señaló Horner hace unos días, asegurando que su trabajo en la Copa del América (vela) ya había terminado -”hemos terminado el trabajo para el que nos contrataron“- y que el otro 50% de su tiempo laboral lo ocuparía desde ahora con un superdeportivo que Red Bull y Aston Martin diseñarán con la firma de Newey, ”con este coche de calle, Adrian tiene comida en el plato más que suficiente para los próximos dos años. Pero después de eso, veremos. Podría llevar a más coches con Aston Martin, la ambición no empieza y termina con un sólo coche“.

Newey cuida los neumáticos

¿Ha cambiado la prioridad en Red Bull o en Newey? ¿Por qué el inglés no está al 100% en el equipo de F1? El corsé aerodinámico en el que se ha metido esta F1 no permite muchas variaciones en este apartado, no así en la unidad de potencia. De ahí que el trabajo de Newey se centre en el diseño del chasis y no tanto en la evolución (porque no hay mucho margen de desarrollo). ”Tenemos un chasis bastante bueno“, afirma Daniel Ricciardo, en línea del ”el chasis está funcionando muy bien“ que apunta Horner. Fuentes del paddock aseguraron en pretemporada a El Confidencial que si no el mejor, es uno de los más competitivos de la parrilla.

Quizás así se entienda que con un motor Renault, en Australia finalizase cuarto. ¿Dónde ha puesto el ojo Newey en su diseño? En los zapatos del RB12. Porque además de Ferrari, Mercedes y los equipos con motor Mercedes -Williams y Force India-, ¿es Toro Rosso también más rápido que Red Bull? ”Sí. Su motor Ferrari (de 2015) tiene más potencia. En la simulación es casi ocho décimas más rápido, especialmente en clasificación. En carrera no es tanto“, indicó Helmut Marko esta semana. ¿Por qué en carrera no? ”Fui capaz de cuidar mejor los neumáticos que los Toro Rosso y otros equipos, y también estuvimos muy cerca de los tiempos de Mercedes y Ferrari, así que estuve encantado con ese cuarto lugar“. Ricciardo da con una de las claves: las gomas. ”Fui capaz de pasar más rápido a otros coches como Toro Rosso, Williams y los Force India, así que es algo prometedor. Hace 12 meses no hubiera sido capaz de hacer esos movimientos“.

Sin estrategia no hay nada

”La degradación de los neumáticos ha sido muy buena. Nuestras tandas han sido tan largas como las mejores y fuimos competitivos. Cuando Ricciardo estaba en aire limpio con el mismo neumático hizo los mismos tiempos que Vettel. Así que creo que los datos son alentadores“, concluyó Horner tras Australia. Y este año la estrategia con los neumáticos pueden ser tan decisiva como tener un puñado de caballos extra en un motor. Así que mientras Renault llega con un motor más competitivo (está en ese camino), Red Bull amenazará a sus rivales por otras vías que permite el diseño de Newey y su equipo.

”Nuestro plan es ir progresando a lo largo del año, y Ferrari no está mucho más adelante que nosotros. Si podemos agachar la cabeza y seguir trabajando es factible que en la segunda parte de la temporada podamos alcanzarles (a Ferrari)“. Las palabras de Horner apuntan a partir del GP de Canadá, con permiso de las evoluciones que tengan preparada en Maranello y resto de factorías rivales.

Quizás, toda esta esperanza se desvanezca algo en Sakhir por el perfil del trazado. ”En Bahrein es más importante la velocidad que en Melbourne y eso no jugará mucho a nuestro favor“. Lo que ocurra en el desierto será otra prueba más de cómo de real es la amenaza para Ferrari.

Créditos
elconfidencial.com