Rehabilitan la carretera Granma

Creado: Jue, 21/08/2014 - 11:57
Créditos
Willy Hierro Allen
Rehabilitan la carretera Granma

La carretera Granma es una obra monumental que va por la costa entre las montañas de la Sierra Maestra y el mar Caribe, comienza en la cabecera provincial de Santiago de Cuba y tras recorrer 182 km de la vertiente sur oriental, llega al poblado de Pilón, en la provincia Granma. La reparación capital de esta vía es de interés turístico, histórico, económico y de un alto impacto social en el país.

Explica la periodista Indira Ferrer Alonso en su reportaje ”Carretera Granma, tesoro de la serranía“, publicado en la página WEB del diario santiaguero Sierra Maestra, que ”Su construcción (se) inició en 1960 y en 1992 fue interrumpida sin que se materializara el proyecto original. Aunque posteriormente se realizaron acciones de mantenimiento como la eliminación de grietas y baches, la reparación de obras de fábrica y la limpieza de cause de ríos, no fue hasta 2011 que comenzó su rehabilitación efectiva.“

Repararla en un plazo relativamente corto, supone un desafío para las fuerzas constructivas del país (han laborado empresas de las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Villa Clara y Camagüey, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas, entre otras instituciones), pues resulta un proyecto vial muy complejo.

Con vistas a reconstruir la mayor parte de los 182 km de la Carretera Granma, es necesario rehacer paseos y acometer acciones de diversa envergadura en 26 puentes y más de 400 obras de fábrica, así como obras de protección costera. Para concebir el proyecto de reconstrucción vial, se requirieron varios estudios de la topografía del terreno y las características del suelo.

Estos estudios determinaron varios aspectos importantes, tales como los materiales a emplear, así como la necesidad de estructuras para la evacuación de las aguas y las obras para la protección costera. En solo dos años de rehabilitación, el Estado cubano ha erogado más de 30 millones de pesos, pero esta inversión se justifica con la satisfacción de contar con un maravilloso vial que favorecerá la transportación de pasajeros en toda la costa sur oriental del país.

Pero la rehabilitación de la Carretera Granma tiene más beneficios. En el aspecto socio-económico, el singular trazado será otra vez la ruta en el comercio del café, cultivos varios, así como otros renglones de la actual agricultura serrana, facilitará el acceso a instalaciones turísticas del sur oriental y a lugares de notable valor histórico.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen