Renace Abarth en el Fiat Grande Punto

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:32
Créditos
Jorge Esténger Wong

Acabado de salir a la luz, en el Salón de Ginebra, el Fiat Grande Punto Abarth. Es la entrega del gigante italiano para quienes gustan de poner a punto la adrenalina cuando conducen un auto. Con el Grande Punto Abarth, Fiat relanza la denominación Abarth (conocida como marca del escorpión), la cual se encargará de realizar versiones deportivas de modelos del Grupo Fiat y coches destinados a la competición. Dejando claro que estos serán autos de rendimiento superior al resto de la gama.

El Fiat Grande Punto Abarth lleva una variante del motor de gasolina 1.4 T-Jet, que también tendrá el nuevo Bravo desde mayo. Este motor tiene cuatro cilindros, cuatro válvulas por cilindro, 1.4 litros de cilindrada y turbocompresor. Alcanza una potencia máxima de 155 CV (5 CV más que en el Bravo). En el Grande Punto, para que este motor funcione en óptimas condiciones y alcance la potencia máxima de 155 CV, es necesario utilizar gasolina de 98 octanos. Además, Abarth está trabajando en una variante de este motor que elevará la cota hasta unos respetables 180 CV. En las dos versiones, el cambio de marchas es manual de seis velocidades.

Respecto a un Grande Punto normal, hay cambios en la suspensión, en la dirección y en los frenos, ahora con discos de 305 mm delante y 264 mm detrás. Los neumáticos tienen medida 215/45 R17. Además, la carrocería tiene los pasos de rueda ensanchados y algunos elementos aerodinámicos modificados.

Abarth es un preparador del Grupo Fiat con más de 50 años de historia, que ha realizado muchas versiones deportivas y automóviles para competición, ha ganado varias carreras en Gran Turismo y tres campeonatos mundiales de constructores en el Mundial de Rally.

Créditos
Jorge Esténger Wong