Renault 8 CV Taxi Marne

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Leo Allen

Hay muchas maneras de hacer clásico a un vehículo y este que les traigo hoy, lo hizo la Historia por medio de una casualidad probablemente irrepetible. La ciudad de París estaba llena de taxis Renault que hacían su trabajo sin descanso, aun en plena I Guerra Mundial. Una de las líneas defensivas de la capital francesa, estaba en el río Marne, afluente del Sena. Y en Marne se dio una de las batallas decisivas.

En un momento, el enemigo avanza sobre París. Los generales necesitan enviar refuerzos a Marne para detener la ofensiva, pero no hay transportes para llevarlos rápidamente. Es cuando se toman los Renault 8 CV, taxis, para llevar las tropas al combate, que llegaron a tiempo y así conseguir una victoria decisiva de los Aliados en la I Guerra Mundial. Por eso se le llamó a este modelo Taxi Marne.

Renault fabricó el modelo 8 CV, que luego con algunas modificaciones se consiguió llevar a 9 CV, en 1906. Es un auto tipo landó con motor delantero de dos cilindros en línea, el cual le imprime una velocidad máxima de 45 km/h. Viene con una caja de velocidades manual de tres marchas y tracción posterior. Las suspensiones delantera y trasera son por de brazo oscilante. Los frenos, solo detrás, son de tambor. Pesa 1 080 kilogramos y su capacidad de carga es de 450 kilos.

Hoy día el Renault 8 CV Taxi Marne está entre los clásicos franceses de todos los tiempos y su presencia en los museos bélicos del mundo, es obligatoria en el stand de la I Guerra Mundial. La fiabilidad de este automóvil y el coraje de los taxistas parisinos, tuvieron mucho que ver en la victoria de la batalla de Marne.

Créditos
Leo Allen