Renault Trucks para bomberos cubanos

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:42
Créditos
Willy Hierro Allen

Dos modernos camiones Renault, modelo Kerax, preparados como carros de bomberos para proteger contra incendios la refinería de petróleo enclavada en la capital cubana y la zona de explotación de hidrocarburos en el norte de la provincia de La Habana, fueron entregados el pasado viernes 24 (octubre) en la Escuela Nacional de Bomberos.

El Comando 16, receptor de estos novedosos equipos, realizó algunas maniobras de exhibición para sofocar incendios en el polígono de la Escuela, ante directivos del Cuerpo, representantes de las firmas fabricantes de los vehículos, alumnos y público invitado al evento.

Los nuevos Renault Kerax están propulsados por el revolucionario motor DXi 11, que además de tener más potencia que su predecesor, contamina mucho menos el medio ambiente. Este motor (una de las joyas de Renault Trucks en la actualidad) consume menos combustible, está dotado de numerosos sistemas electrónicos y tiene una fuerza imponente. Ofrece 380 CV, está sobre-alimentado y viene con un inyector-bomba por cilindro. Su tracción es por los tres ejes (6 x 6) y si es necesario, el diferencial puede bloquear los tres ejes para potenciar el vehículo ente grandes esfuerzos, como salir de un atasco, explicó Luis Requena, quien está en Cuba a cargo de la marca francesa Renault Trucks.

Por su parte la carrocería y elementos apaga-fuegos, estuvo a cargo de la compañía española Protec-Fire, del Grupo Iturri. Rafael Caballo, quien viajó a Cuba para entrenar a los bomberos con los nuevos equipos, señaló que cada camión tiene tanques con capacidad para 10 000 litros de espuma anti incendios y otros 4 000 de agua, que se usa como reserva.

Cuenta con cuatro salidas principales de espuma o agua-espuma, dos de alta presión (50 atmósferas) y un cañón superior capaz de lanzar 5 000 litros de agua-espuma por minuto a una altura superior a un edificio de cinco plantes. Todo el sistema está regido por una bomba primaria capaz de descargar 6 000 litros por minuto.

Los jóvenes bomberos del Comando 16 deleitaron a sus compañeros y público en general con sus excelentes e impresionantes maniobras, las cuales fueron bien calificadas por el Mando Superior y la oficialidad allí presente. En el propio evento, se hizo entrega de las llaves de los camiones a los choferes acreditados, quienes pasaron su curso de adiestramiento para mejor operación de los vehículos.

Créditos
Willy Hierro Allen