Renault y Nissan se ponen las pilas en Portugal

Creado: Dom, 13/12/2009 - 23:52
Créditos
Ariel B. Coya
Renault y Nissan se ponen las pilas en Portugal

Si de algo no quedan dudas a estas alturas es que la alianza Renault-Nissan anda mas que concentrada en liderar la movilidad de emisiones cero, siendo el grupo automovilístico que más está invirtiendo en crear su propia red de fábricas de baterías para vehículos eléctricos, al confirmar la construcción de una nueva planta para acumuladores en la localidad portuguesa de Aveiro.

La nueva factoría, que representa una inversión de 250 millones de euros (367,5 millones de dólares) y la creación de 200 puestos de trabajo, producirá modernas baterías de ion-litio, con una capacidad anual de 60 000 unidades a partir del 2012, cuando se estima, concluyan sus obras.

No en vano, aunque el vicepresidente de Nissan Europa, Eric Nicolas, ya había anunciado en julio que la firma franco-nipona instalaría sendas fábricas de baterías en Portugal y Gran Bretaña, la Alianza reveló recién en noviembre su acuerdo con las autoridades lusitanas para fomentar un plan de emisiones cero a partir del 2010.

De ese modo, Renault-Nissan proveería vehículos eléctricos desde enero del 2011, en tanto que el Gobierno de Portugal instalará una red de recarga en 1 300 puntos de todo el país en los próximos dos años, estimulando a la vez la compra de vehículos eléctricos por parte de particulares y empresas, mediante un decreto sobre el régimen de electricidad, que prevé un conjunto de incentivos fiscales y financieros hasta el 2012. Justo lo necesario para que las gamas eléctricas de Nissan y Renault echen a andar con garantías por Europa. De ahí que haya comenzado con el pie derecho.

Hasta el momento el consorcio anticipó el lanzamiento de siete vehículos eléctricos bajo las marcas Renault, Nissan e Infiniti, el primero de los cuales sería el Nissan Leaf, cuya producción arrancará a fines del año próximo, por lo que, además de Portugal y Gran Bretaña, la Alianza ya proyecta levantar plantas de baterías en Francia, Japón, Estados Unidos.

Créditos
Ariel B. Coya