Royal Enfield Continental GT 535

Creado: Dom, 12/03/2017 - 18:57
Créditos
Willy Hierro Allen
Royal Enfield Continental GT 535

La Continental GT 535 es una motocicleta ”vintage“ fabricada en la India que tiene bastidor Harris Performance y diseño de Xenophya, dos firmas británicas de reconocido prestigio. Y constituye un homenaje a uno de los últimos modelos que se fabricaron en la planta de Redditch, en Inglaterra.

Para el motero tradicional que le gusta andar sobre dos ruedas con estilo, se ha hecho este modelo retro con toda la modernidad posible, o sea, tenemos una ”café racer“ británica de los 60 con encendido electrónico, inyección de combustible y pantalla digital junto a los relojes ancestrales. Y es muy probable que los viejos motociclistas recuerden aquel modelo original de 1965, cuando salió de Redditch.

Este Continental GT es, por así decirlo, el modelo más sofisticado de Royal Enfield fabricado en la India y es, también, una muestra de cuán lejos ya ha llegado la marca en su camino hacia el futuro. Pero no vale compararla con las poderosas máquinas japonesas, ya que esta ”vintage“ presenta modestas prestaciones: entrega menos de 30 CV y su velocidad toma está por debajo de las míticas 100 millas (160 km/).

Sin embargo, sus nítidas líneas de ”café racer“, el bastidor de diseño inglés y los componentes de origen italiano que trae, hacen de esta Royal Enfield todo un avance para la marca india en cuanto a estilo y atractivo para uno de los nichos de mercado más florecientes. El reto podría ser actualizar con las tecnologías modernas las mismas motos de hace décadas para venderlas hoy a un público tradicionalista con poder económico.

Y el aval de Royal Enfield es fuerte, ya que es el fabricante de motocicletas aún en producción, más antiguo del mundo. Comenzó a construir bicicletas en 1892 y motocicletas en 1901 con motores de otras marcas, en 1914 ya lo fabricaba todo. Su modelo Bullet de 1931 fue famoso y lo vendió a la India en 1949 para ensamblarlo allí, luego los  indios produjeron piezas hasta que finalmente, lo fabricaban todo. En 1970 Royal Enfield cerró sus puertas en el Reino Unido y en 1995 renació el nombre en la India.

La Continental GT tiene el motor mono-cilíndrico de 4 tiempos de la Bullet modernizado y con mayor cubicaje (subió hasta 535 cc), para así conseguir unos 29 CV a 5 100 rpm. La caja de velocidades es de 5 marchas. Al rodar se escucha claramente el petardeo clásico de estas motos que se convierte en rugido al subir a 120 km/h y 4 000 rpm. Su chasis de doble cuna y los discos de freno ”Brembo“ (300 mm delante con pinza de 2 pistones), hacen el resto.

Esta es una moto ”antigua“ con toque de modernidad, dueña de ese estilo tradicional, hermosa y llena de historia, es, además, ideal para las distancias cortas y medias, toda una ”vintage“ actualizada para hoy.

Créditos
Willy Hierro Allen