Saab diseña el futuro hoy

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Jorge Esténger Wong

Saab ha presentado el Saab 9-X BioHybrid; un anticipo del futuro Saab 9-1, que estará a la venta a finales de 2009 ó principios de 2010. Este coche podrá considerarse una alternativa a modelos del tamaño de un Volvo C30 o un Volkswagen Golf. Como los consumidores jóvenes se fijan principalmente en características como el diseño, la eficiencia y las posibilidades tecnológicas.

Saab se ha centrado en ellas, pensando no solo en sus clientes actuales sino en los futuros. El diseño de este prototipo busca impactar, no solo por sus líneas, sino por su funcionalidad.

Así, por encima de 70 km/h, el alerón del techo se despliega automáticamente alargando la línea del techo y un difusor se despliega desde la parte final del paragolpes trasero. Todo asociado a las aletas que se extienden desde los pilares a uno y otro lado de la mampara trasera. Para maximizar los resultados aerodinámicos la carrocería no tiene tiradores de puerta ni espejos retrovisores visibles.

Para mover el auto Saab emplea un motor BioPower (funciona con gasolina ó E85, una mezcla de gasolina y etanol) de 1,4 l de cilindrada con turbocompresor e inyección directa que da 200 CV (en el caso de usar gasolina, la potencia máxima es de 170 CV) y además está asistido por un sistema híbrido. Cuando funciona con etanol, la velocidad máxima alcanzada es de 216 Km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 seg. Con gasolina: 192 km/h y 8,3 seg. Las emisiones de CO2 son bajas: 105 g/km, con combustible E85. Por si esto fuera poco el techo está formado por células solares que recargan la batería del sistema híbrido cuando el coche está en marcha e incluso cuando está aparcado y Saab anuncia que tiene un innovador sistema de carga y transporte "por fricción" y que "explora el potencial de sistemas aerodinámicos activos".

Créditos
Jorge Esténger Wong