Salón del Automóvil de Frankfort, Alemania 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:48
Créditos
Willy Hierro Allen

La 63ª edición de la feria de autos de Frankfort (IAA, según sus siglas en alemán), a orillas del río Meno, reunió a más de 750 expositores con sus primicias mundiales y dio a conocer lo último del mundo automotor. La industria automotriz parece haber detenido su caída en picada para mostrar aquí signos de recuperación y empeño.

Cada septiembre (este año del 17 al 27), la ciudad alemana de Frankfort del Meno se convierte en la capital mundial del automóvil. Cientos de autos, miles de proyectos e incontables ideas sobre el presente y futuro del mundo automotor, rondan durante 10 días alrededor de estas instalaciones plagadas de sueños y esperanzas. Nadie es dueño del presente y mucho menos del futuro, pero aquí hay ilusiones, expectativas y anhelos para repartir.

Los mejores fabricantes, los diseñadores más prolijos y las quimeras de mayor rango, hacen de cada visitante un soñador impenitente sobre cuatro ruedas. ¿Y qué hemos visto este fin del primer decenio del siglo XXI? Los vehículos comienzan a desprenderse de la dependencia del petróleo: 25 % de lo mostrado es híbrido, eléctrico o trabaja sin usar combustible fósil. Aunque la mayoría trae la economía por bandera, algunos todavía se desvelan por aprovechar los últimos buches de petróleo.

Impactan por su serena belleza el nuevo Rolls Royce Ghost, así como el prototipo de Audi para la Fórmula 1. Peugeot presentó su modelo 5008 y el deportivo RCZ, además de híbrido 3008. Citroën trajo el compacto C3 y algo muy novedoso: el C-Cactus. Renault, por su parte, llenó su stand de sus nuevos autos eléctricos, impulsados por baterías. Bentley, ahora bajo la tutela de Volkswagen, exhibió su modelo Mulsanne, mientras Opel apostó por la electricidad con su modelo Ampera.

Volkswagen llevó nuevos Passat, Golf y Polo, así como el Golf R y el compacto E-Up. Mercedes-Benz nos hizo sentir nostálgicos al mostrar la versión del Siglo XXI de aquel legendario ”alas de gaviota“ de los años 50, ahora SLS AMG. BMW está por los híbridos: X6 y Serie 7. Entre los ”raros“, están los dos extremos: Aptera 2e, como ecológico, y Hartung Sparta Nature, como monstruo en bruto.

Si existe un auto verdaderamente ecológico, es el Aptera 2e, cuya comercialización comenzará el año próximo. Se trata de un vehículo futurista de tres ruedas que basa su éxito en la aerodinámica. Pesa solo 680 kilogramos, tiene 200 km de autonomía y puede alcanzar 135 km/h.

El Hartung Sparta es tosco, cómodo y poderoso. Un peculiar todoterreno deportivo de tres plazas con motor central. Su estructura tubular es de titanio con carrocería de aluminio y las alas de gaviota son de plexiglass, montado sobre llantas 18. Los tres ocupantes van en fila, con el conductor en el medio. Tiene un motor V8 de 6.6 litros que da 1360 CV de potencia, con un par máximo desde las ¡2000 rpm! Pasa fácilmente los 300 km/h, pero electrónicamente corta a 250 km/h. También la electrónica puede dejarlo en 4 cilindros y, entonces, consume solo 5 litros por 100 km recorridos.

Hoy domingo 27 cierra la feria Frankfort 2009, la semana próxima le contaremos de otras novedades.

Créditos
Willy Hierro Allen