Santa Clara apareció en Camagüey

Creado: Dom, 15/02/2015 - 20:54
Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Yander Zamora y Willy Hierro Caveda
Santa Clara apareció en Camagüey

Fue una etapa larguísima y salvaje, plagada de historias que contar. En Camagüey venció al sprint un guantanamero apellidado Santa Clara, lo que ya es noticia, y una fuga kilométrica dejó a la carrera con un nuevo líder, el espirituano Joel Solenzal. Son las vueltas que da una Vuelta —aunque le llamen Clásico— y las emociones que al ciclismo.

Justo así, por increíble que parezca, Artemisa, que un día antes había dominado la contrarreloj por equipos para apuntalar al líder José Mojica, no consiguió controlar a los escapados que saltaron del pelotón nada más arrancar la carrera.

O bien se confió en la amplitud de su ventaja, o se dejó arrastrar por la confusión que dividió al grupo, pero los 22 fugados empezaron a pedalear a un ritmo frenético y la distancia se estiró rápidamente: primero metros, luego segundos, hasta convertirse en cinco, diez… ¡quince minutos!

Mientras el desconcierto se extendía entre casi todos los punteros dentro del bloque más nutrido; dos formaciones, Sancti Spíritus y Pinar del Río, encabezaban a los insurgentes, con Solenzal en plan de líder virtual —tras la contrarreloj de Cacocum arrancó octavo a 7:23 minutos— y varios sprinters a rueda.

Fruto de ello fue que Onel Santa Clara y el matancero Yasmani Estupiñán se dieran un festín en las metas volantes —cuya clasificación lideran con holgura— y el recorrido de 203 kilómetros, habitualmente monótono y cansino, se completase en tiempo récord: 4:38:24 horas.

Seguimos teniendo carrera, por tanto, con renovado suspense en la clasificación y un nuevo líder, cuando este lunes la sexta jornada deparará otra etapa llana, ideal para fugas, luchas intestinas en el pelotón y maniobras tácticas: 113 kilómetros entre Camagüey y Ciego de Ávila y metas volantes en Florida (km 49) y El Centro (km 85), la primera de las cuales será bonificable.

Toda la Galería de Imágenes

Resultados de la quinta etapa (Holguín-Camagüey - 203 km):

1- Onel Santa Clara (Guantánamo), 4:38:24 horas
2- Yasmani Estupiñán (Matanzas), m.t.
3- Eduardo Acosta (Artemisa), m.t.

Clasificación general individual:

1- Joel Solenzal (Sancti Spíritus), 13:06:02 horas
2- José Mojica (Artemisa), a 37 segundos
3- Yennier López (Granma), a 3:21 minutos

Clasificación de metas volantes:

1- Onel Santa Clara (Guantánamo), 19 puntos
2- Yasmani Estupiñán (Matanzas), 14
3- Lisuandy Alonso (Villa Clara) y Félix Nodarse (Artemisa), 5




Créditos
Texto: Ariel B. Coya / Fotos: Yander Zamora y Willy Hierro Caveda