Sebastian Vettel apunta y dispara a su segundo título

Creado: Dom, 07/08/2011 - 19:24
Créditos
Willy Hierro Caveda
Sebastian Vettel apunta y dispara a su segundo título

Con una victoria más que el año pasado, obtuvo cinco en 2010, cuando se coronó por primera vez, Sebastian Vettel (Red Bull Renault) tiene prácticamente sentenciado el mundial de F1. Más aún, si tenemos en cuenta que faltan ocho carreras y la ventaja del alemán es de 85 unidades sobre su compañero de filas Mark Webber, quien este curso se ha divorciado de las victorias. El australiano se ha visto poco agresivo esta temporada y su segundo lugar de la clasificación peligra con el empuje de Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) y Fernando Alonso (Ferrari).

Sebastian Vettel está viviendo, ahora mismo, una temporada de ensueño. Su buen pilotaje y la superioridad mostrada por Red Bull Renault hacen que sus resultados amenacen récords que hasta el pasado año parecían inalcanzables. Vettel ha ganado seis de las once carreras disputadas y ha salido desde la pole en ocho. Para ser máximo ganador en una temporada tendría que superar las trece victorias de su coterráneo Schumacher y eso se traduce en ganar las ocho carreras restantes este curso. Eso está bien difícil, más aun, después que la FIA aplicó cambios en el reglamento –a mitad de temporada- que aplacaron el dominio insultante de la escudería de la bebida energética. Pero otros sí están más a la mano: las catorce poles de Nigel Mansell (1992), los diecisiete podios de Schumi en una temporada y los 367 puntos del Kaiser en un año, transformando los puntos del heptacampeón con la puntuación actual de 25 unidades por cada victoria. De cualquier manera Vettel tiene el título 2011 al alcance de la mano y firmó ya el cuarto mejor arranque en una temporada. Superado por las actuaciones de Schumacher (2002, 2004) y la de Nigel Mancell (1992).

Mark Webber no se parece en nada al piloto del pasado año, de hecho no ha ganado hasta la fecha. En el campeonato anterior por este tiempo ya ostentaba cuatro victorias. Sin embargo, su regularidad lo sitúa segundo en la clasificación, puntuando en todos los GP realizados y subiendo al podio en seis de ellos. En ambos departamentos solo es superado por su compañero de filas. Pero mantener esa posición parece complicado, porque ahora los monoplazas están más parejos y tanto Lewis como Alonso van por él, separados apenas por tres y cuatro puntos respectivamente.

Lewis Hamilton, para muchos el hombre espectáculo en la F1: por sus fantásticas remontadas, peligrosos adelantamientos y contadas penalizaciones, está demostrando porque McLaren Mercedes apostó por él desde su primera temporada. Con un título en su corta carrera, Hamilton es, sin duda, el más agresivo de los driver de la parrilla actual. El hecho de haber terminado cuarto en Hungría, después de seis paradas en boxes y sanción incluida, demuestran su talento. Hamilton fue el primero, este año, en arrebatarle una victoria a Vettel (GP de China) y es junto al otro piloto de la escudería de Woking, Jenson Button, los únicos que han logrado dos victorias esta temporada, exceptuando a Vettel. Hamilton, quien ha trepado al estrado en cuatro ocasiones, se quedó sin puntuar en Canadá y ocupa la tercera posición en la carrera de pilotos.

Fernando Alonso y sus seguidores han sufrido mucho este curso. Su única victoria en Silverstone apunta al poco rendimiento de los monoplazas de Maranello. Es cierto que en Ferrari van de menos a más, en cuanto a evolución del coche se refiere, pero aunque Fernando se plantea optimismo sabemos que es demasiado tarde para reaccionar y arrebatarle la corona a Sebastian. No obstante, y a pesar de quedarse sin puntos en la carrera mojada de Canadá, Alonso iguala con seis las subidas al cajón de premiaciones con Webber. Pero su lucha por la segunda plaza del campeonato está muy abierta y de seguro tendremos excelentes duelos entre él y su archirrival, el moreno de McLaren.

El campeonato de constructores es dominado, sin contratiempos, por Red Bull Renault y tras ellos se sitúan McLaren Mercedes y Ferrari, en ese orden. La prohibición de un doble mapa motor (uno para clasificaciones y otro para carrera) y la reducción de los sopladores de escape en un 10 %, fueron medidas de la FIA para igualar los monoplazas. Luego de esto, son los de McLaren Mercedes quienes se ven más beneficiados. Veremos qué pasa después del parón de verano.

En cuanto a los neumáticos, este año Pirelli de factura italiana, no han rendido –por mucho- como los Bridgestone y los Michelin de temporadas anteriores. Sin embargo, eso ha sido determinante en el resultado de muchos GP. Además, aumentan la emoción y la incertidumbre en cada carrera. Donde, literalmente, nada se sabe hasta el final.

Clasificación 2011

Créditos
Willy Hierro Caveda