Sigue el desembarco Chino en Europa

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Jorge Esténger Wong

Luego del lanzamiento a principios de año de las berlinas Brilliance, China sigue intentando su arribo a suelo europeo. Ahora la fábrica de autobuses "FAS-11 Oktobar - Sanos", de Skopje, anunció que se dedicará al ensamblaje de dos tipos de todoterrenos chinos de Jiangling Motor (JMC), anunció hoy la planta macedonia.

El inicio de la producción se espera para dentro de un año, mientras que los vehículos se ensamblarán con piezas chinas, pero tendrán instalados motores japoneses Mitsubishi, según un memorando de cooperación suscrito el pasado fin de semana entre las empresas de Macedonia y China.

Para el primer año se espera una producción de 5.000 todoterrenos, cifra que podrá aumentar luego a 10.000, dependiendo de la demanda. Macedonia será la base regional para la distribución y venta de esos vehículos, que tendrán un precio de unos 8.000 euros.

La planta de Skopje fue edificada en 1946 y producía mayormente autobuses para el mercado de la antigua Yugoslavia -de la que Macedonia formaba parte como una de las repúblicas-, de Arabia Saudí, China y Siria.

Tras la desintegración de la ex federación, la planta se vio en quiebra, pero hace unos años fue privatizada y empezó nuevamente la producción de autobuses turísticos y para el transporte urbano. La compañía macedonia aseguró hoy en su informe que la china JMC estaría interesada en comprar el 50 por ciento de su planta.

Créditos
Jorge Esténger Wong