Subaru

Creado: Dom, 25/12/2016 - 14:49
Créditos
Willy Hierro Allen
Subaru

La compañía automotriz japonesa Subaru es una de las más innovadoras del mundo automotor: el uso del motor Wankel, la tracción total (4WD) y el bóxer diésel, son solo parte de sus aportes a la industria.

La Marca

Subaru fue fundada en 1953 y el primer auto, con las siglas FHI (Fuji Heavy Industries), el consorcio al que pertenece hoy la automotriz Subaru, apareció en febrero de 1954 bajo la clave P1; y en 1955 se le puso Subaru 1500. Era de tamaño medio, cuatro puertas, motor de 1485 cc y 4 cilindros refrigerados por agua, que daba 55 CV.  

La Fuji Harvey Industries (FHI) es una corporación japonesa cuyo origen es la Compañía Aeronáutica Nakajima (fundada en 1917), principal proveedor de aviones del Ejército Imperial Japonés en la II Guerra Mundial, la cual fue disuelta tras la derrota de Japón. A inicios de los años 50, un grupo de empresas se unen para formar FHI.

La posguerra exige vehículos económicos y ligeros y Subaru saca en 1958 el mini 360 para cuatro pasajeros. Motor de dos cilindros, dos tiempos, 16 CV y 385 kilos de peso. Durante 12 años se produce ininterrumpidamente para posesionar la marca Subaru en el mercado automotor nipón. El primer turismo, Subaru 1000, sale en 1965 y tres años después, ya exporta a los Estados Unidos.

El Logotipo

Como suele suceder, en casi 60 años de vida, el logotipo ha evolucionado. Sin embargo, siempre ha mantenido los elementos de la identidad que le dieron nombre: la esfera exterior con sus seis estrellas en el interior, las cuales han ido modificando su disposición y tamaño.

Pero para hablar del logotipo hay que comenzar por el nombre. El primer presidente de Fuji Heavy Industries Ltd. (FHI), Kenji Kita, solía decir que "los coches japoneses deben tener nombres japoneses“. Por ello, puso al P1 Subaru. ¿Y qué es Subaru en japonés? La literatura del Japón nombraba así a un grupo de seis estrellas de la constelación de Tauro.

Y no he logrado saber si es cierto o no, es que, coincidentemente, fueron seis las empresas de posguerra que se unieron para formar FHI, las cuales están representadas en las seis estrellas del logotipo y la esfera, la unión de todas las estrellas. La esfera es azul, como el cielo, y las estrellas (una mayor que las demás), son plateadas. 

Créditos
Willy Hierro Allen