SUV´s hibridos: ahora o nunca

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:40
Créditos
Jorge Esténger Wong

El petróleo está por las nubes, ¡qué bien! Solo así estaremos listos para decirle adiós a la dependencia enfermiza que hemos desarrollado de él. Aún recuerdo a Tom Hanks en su personaje del film Big, queriendo ser ”grande“ a toda costa, y al final reconocer que es imposible. Pues bien, en el automóvil estamos alcanzando ese punto gracias a nuestros bolsillos y vamos entendiendo que para seguir siendo grandes debemos buscar, al menos, la forma correcta.

Así, muchos fabricantes ya preparan una avalancha de SUV´s híbridos ó con otros métodos alternativos. Los mayores modelos del gigante General Motors, el Chevrolet Tahoe y el GMC Yukon, están recibiendo tecnología hibrida para tratar de contener su insaciable sed y serán los pioneros en el uso de la nueva tecnología Two Mode Hyrbid System desarrollada de conjunto por: GMC; BMW y Daimler-Chrysler. De cuatro, Daimler y Chrysler se han separado, la usarán en sus próximos vehículos.

Este sistema, aunque basado en el ya empleado por GMC en sus autobuses, es completamente nuevo. Incluye dos transmisiones variables, cada una con un motor eléctrico de 60 KV, una batería de níquel de 300 V y un motor de combustión. Este último un V8 de 6 litros y 332 CV, que desconecta un banco de cilindros y puede trabajar como un ”cuatro“. Para complementar todo el andamiaje tecnológico en GMC han mejorado el diseño de estos SUV, sobre todo la aerodinámica y el peso, buscando compensar todos los componentes eléctricos incorporados. El sistema es regulado por una computadora que selecciona el régimen más económico en cada momento, para intentar mantener a estos dinosaurios algún tiempo más sobre la faz de la tierra.

Créditos
Jorge Esténger Wong