Suzuki RV 125 Van Van. Una moto para todos los tiempos

Creado: Lun, 16/12/2013 - 00:48
Créditos
René Duque-Estrada
Suzuki RV 125 Van Van. Una moto para todos los tiempos

Seguramente los ingenieros de Suzuki no pensaron que una moto tan sencilla, presentada en 1972 como RV con motor de 2 tiempos, se convirtiera en la más longeva de la marca, pero que gracias a su aceptación fuera evolucionando hasta el presente. Su diseño ha mantenido, a pesar de los cambios impuestos por el tiempo, un carácter que le ganó el mote de ”playera“ y es que esta Van Van, por alegre y agradable a la vista, se adapta perfectamente al gusto de la mayoría.

Con una distancia entre ejes de 1385mm su chasis es el convencional tubular de acero y calza llantas radiales de 18 pulgadas delante y solo 14 detrás buscando agarre y comodidad. La suspensión delantera es de horquilla hidráulica invertida, mientras que detrás tiene un monoamortiguador hidráulico central multiajustable. La altura del cómodo asiento para dos es de 770mm, reposa-pies y manillares ajustables, prácticos retrovisores y un velocímetro redondo muy sencillo con testigos para información. El tanque de 7.5 litros, farol redondo con aro cromado, trasero con el portamatrícula incorporado, parrilla e intermitentes completan un conjunto retro de aspecto simpático. Su motor es un monocilíndrico 4 tiempos con árbol sencillo en cabeza y 2 válvulas, enfriamiento por aire, embrague multidisco y caja de cambios de 6 velocidades. La inyección es electrónica al igual que el encendido.

Sin discusión la RV 125 Van Van es una moto fiable, cómoda, polivalente, económica de mantener y que su aspecto ”playero“ es muy agradable, de ahí su exitosa permanencia en el mercado.

Ficha Técnica

Motor / Monocilíndrico 4 tiempos
Distribución / Árbol sencillo en cabeza, 2 válvulas
Desplazamiento / 125cc
Potencia / 12 CV
Embrague / Multidisco en aceite
Cambios / 6 velocidades
Chasis / Tubo central de acero
Suspensiones / Horquilla hidráulica invertida / Monoamortiguador hidráulico
Frenos / Disco simple de 220mm / Trasero de tambor
Neumáticos / 130/80-18 y 180/80-14
Dep.combustible / 7.5 litros

 

Créditos
René Duque-Estrada