Taxis solo para mujeres

Creado: Vie, 01/07/2011 - 16:08
Créditos
Willy Hierro Allen
Taxis solo para mujeres

Los autos taxis ”solo para mujeres“ son de color rosado, están perfectamente identificados y, además, los conducen choferes del sexo femenino. La idea surgió en Londres (Inglaterra) aunque dicen que las mayores beneficiadas son las féminas musulmanas. Los transportistas más ortodoxos, acusan de ”discriminación por sexos“. Sea como sea, ruedan por más de una docena de ciudades con buena aceptación. ¿Qué opina usted?

Los ”Pink Ladies“ nacieron en la ciudad inglesa de Londres por iniciativa de la señora Tina Dutton. Cuentan que Mrs. Dutton estaba preocupada por su hija adolescente, la que a menudo disfrutaba en discotecas con amigas y regresaba a casa a altas horas de la noche, en taxi. Cierta vez la joven comentó con su madre lo peligroso que era tomar un taxi en Londres. Se estima que al menos unas 10 mujeres cada mes, sufren robos o agresiones a bordo de taxis ilegales en la capital inglesa.

Con la divisa de ”las muchachas tienen derecho de regresar a casa en óptimas condiciones de seguridad“, Mrs. Dutton lanzó el proyecto de un servicio especial de taxis solo para mujeres y con mujeres al timón, con vistas a salvaguardar la integridad física y moral de las clientas. Y en cuanto se puso en marcha, el éxito fue total. Actualmente este novedoso servicio exclusivo se presta en un buen número de ciudades de todo el mundo.

Pero si bien los ”Taxis Rosas“ (como los llaman en México) disfrutan de mucha aceptación en el público femenino, existen voces que elevan sus protestas porque ”hasta dónde vamos a llegar, ya existen (desde 2008) autobuses para mujeres en los cuales solo viajan mujeres, ahora taxis también… Si fuera al revés, ‘solo para hombres’ las asociaciones anti-discriminación saltarían indignadas ante tanta segregación“. 

Sin embargo, todo parece indicar que los ”Pink Taxis“ tienen más puntos a favor que en contra y la ”genial“ idea de Mrs. Dutton ha florecido en ciudades y países de diferente credo, cultura y sociedad. Así, en Dubái (ciudad de los Emiratos Árabes Unidos), los autos taxis se pueden ver perfectamente diferenciados a la salida de aeropuerto, se forman dos filas: una de hombres y otra de mujeres, las féminas a los autos rosados, los hombres a los rojos.

Y esto realmente constituye un alivio religioso a las mujeres musulmanas, quienes no pueden viajar en compañía de un hombre que no sea de su familia, lo que significa que no deben ir con el chofer en un taxi común. Pero ahora, conducido por otra mujer, sí se puede. Pero religión aparte, tampoco parece agradable para una joven que regresa después de la fiesta, subir sola a un taxi de madrugada, con un driver masculino desconocido.

Estos ”taxis para mujeres“ tienen más que el color diferente. No solo son para muchachas por la noche, dan servicios las 24 horas y los abordan también niñas y señoras mayores. Se puede pagar con tarjeta de crédito (dispone de pozo a bordo) lo que evita llevar efectivo, aunque si lo desea puede abonar en efectivo. Este auto es especial: tiene un ”botón de pánico“, el cual está controlado por GPS que señala donde se encuentra el vehículo.

Funciona además un equipo de emergencias que acude al llamado inmediatamente e informa de manera paralela a la autoridad más cercana (policía). El servicio se solicita por teléfono o en la calle directamente. Las conductoras nombran al taxi con su nombre de pila, que bien podría ser María, Margarita, Blanca o Alison, Lily o Kathy, según el país donde esté. Porque los hay en  ciudades como Nueva York, Beirut, Moscú, Bombai, Puebla, Estambul…

Por último, en el interior tiene mejor luz que la habitual, un espejo grande y su estuche de maquillaje, por si hace falta. Ah, también dispone de un sistema de seguridad que no permite la visita de intrusos (sin autorización) al interior del taxi. Seguridad y tranquilidad absolutas.

Créditos
Willy Hierro Allen