Terminal ferroviaria santiaguera

Creado: Dom, 17/05/2015 - 20:54
Créditos
Willy Hierro Allen
Terminal ferroviaria santiaguera

La moderna terminal de ferrocarriles de Santiago de Cuba, que lleva como  nombre ”General de División Senén Casas Regueiro“, se construyó en 1997 con los hermosos diseños de María Quintana y José Antonio Choy López, por la EMPROY 15. La instalación constituye hoy día uno de los exponentes más significativos de la arquitectura en hierro de la ciudad santiaguera.

La terminal ferroviaria santiaguera fue parte del Plan de Inversiones del Ministerio del Transporte para la transformación global del trazado vial a la entrada de la ciudad de Santiago de Cuba. Basado en los elementos de la arquitectura ferroviaria, de gran tradición en Cuba, el arquitecto José A. Choy diseñó esta nueva estación de trenes en 1988, pero no se construyó de inmediato por las limitaciones económicas del Período Especial.

Finalmente fabricada en 1997, impresionó por su estilo y al año siguiente se ganó el mérito de estar entre las obras finalistas del importante premio Mies Van Der Rohe. Esta moderna instalación ocupa un lugar de privilegio en la intersección de las avenidas Martí y Jesús Menéndez, en una zona portuaria e industrial, que establece una relación armónica con el entorno donde se ubica, cuya arquitectura es afín.

Según en sitio WEB del periódico santiaguero Sierra Maestra, ”Todo viajero al llegar a la terminal de esta ciudad, se impacta por su excepcional arquitectura de puro metal. Con buen gusto se conjugan el diseño y la funcionalidad…“ de manera que las maniobras de los trenes, el ir y venir de los viajeros con sus equipajes y el quehacer de los trabajadores en plena faena, no se interpongan ni obstaculicen los unos a los otros.

Es admirable que en esta grandiosa obra, de cubiertas inclinadas de chapas metálicas, cubran todas sus zonas funcionales. Pero además, el paisaje se enaltece con los aciertos de este proyecto constructivo en la urbe oriental y anima con su contraste la naturaleza y ambientes circundantes. Su posición permite una espléndida panorámica de los alrededores. Hermosa, moderna y funcional es la Terminal de Trenes de Santiago de Cuba.

No pudo ser mejor nombrada esta terminal que ”General de División Senén Casas Regueiro“, quien fue Ministro del Transporte desde inicio de los 90 hasta su fallecimiento el 6 de agosto de 1996. Impulsor de esta obra, era un trabajador incansable, capaz y atento, tuve el honor de conocerlo.

Etiquetas
Créditos
Willy Hierro Allen