Titan Tropic 2016, más rápida que la anterior

Creado: Lun, 05/12/2016 - 20:14
Créditos
Norland Rosendo González
Titan Tropic 2016, más rápida que la anterior

A unas horas de comenzar (el lunes) en Cuba la segunda edición de la competencia de ciclismo de montaña más espectacular del Caribe, el director técnico de la prueba, Manuel Tajada, nos comentó para los lectores de Excelencias del Motor que la carrera será más rápida que la de 2015.

Tras regresar recientemente del último periplo exploratorio por el circuito, explicó que «el recorrido está en condiciones para rodar con mayor rapidez. A diferencia del año pasado, cuando había mucho barro, ahora está seco, incluso, con polvo y los ríos tienen poco caudal».

Sin embargo, enfatizó en que eso no le restará espectacularidad al giro por parajes abruptos del lomerío occidental de la Isla, que contempla sitios de una exuberante belleza como Soroa, Viñales y Cayo Jutías.

Sobre el tramo que a su juicio debe ser decisivo para definir el podio, vaticinó que la tercera etapa, un recorrido de 82 kilómetros alrededor de Viñales, «por la variedad del terreno y porque allí los favoritos deben hacer el ataque final. Pienso que en el resto de las jornadas, simplemente se marcaran unos a otros», abundó.

Esta aventura sobre ruedas exigirá de los participantes el despliegue de todo su potencial táctico y estratégico para desplazar de lo más alto del podio a los reyes de 2015, el colombiano Diego Alejandro Tamayo y la cubana Olga Anabel Echenique, quienes han manifestado su propósito de ratificarse como los campeones.

Como prometimos en la nota anterior, tenemos exclusivas con ellos sobre sus expectativas para la carrera. Tamayo, quien correrá otra vez junto a su pareja, Mireia Barberá, expresó: «Después del triunfo del 2015, mis expectativas solo son las de revalidar el título. He encarado este segundo semestre pensando solo en llegar al ciento por ciento a la Titan Tropic, recientemente estuve en Costa Rica donde participé en la Ruta de los Conquistadores, carrera que he metido en mi calendario como preparatoria, pues el terreno, el barro y la climatología es muy similar a lo que voy a encontrar en Cuba».

Mientras, la cubana Echenique, a quien la edición anterior le permitió ganar en visibilidad internacional y fue invitada a la última Titan Desert, en las zonas áridas de Marruecos, sabe que tendrá adversarias muy fuertes esta vez. A diferencia de lo que algunos pudieran pensar, esa rivalidad le ha servido para redoblar esfuerzos preparatorios con el propósito de ser la mujer que menos tiempo invierta para llegar a Cayo Jutías.

«Estuve hasta el primero de noviembre en Zaragoza (España) entrenándome con el Tamayo Team, y corrí bien: obtuve dos primeros lugares y un quinto. Luego participé también en la ruta de los Conquistadores, donde quedé cuarta. Estoy en muy buena forma para la Titan Tropic y con muchos deseos de seguir siendo la campeona.

«No solo quiero ganar, sino que se sepa que los ciclistas de mountain bike cubanos tienen calidad y con un poco de ayuda podemos tener muy buenos resultados en cualquier escenario».

Pero ellos, como ya dije, tendrán rivales muy exigentes. En la próxima nota nos referiremos a algunos de ellos y ellas. Se acerca un espectáculo ciclístico excepcional. Le tendremos primicias y la historia de cada fecha.

Créditos
Norland Rosendo González