Tornado Intercept Vehicle II, el "cazatornados"

Creado: Mar, 16/08/2011 - 15:53
Créditos
Automocionblog.com
Tornado Intercept Vehicle II, el "cazatornados"

Seguro que todos recordáis la película Tornado, esa en la que un grupo de científicos se dedica a perseguir estas destructivas fuerzas de la naturaleza para introducir en su interior unas sondas con el objeto de poder estudiarlos en profundidad. Como en muchas otras ocasiones, la cinta estaba basada en un experimento real que todavía sigue practicándose, aunque el riesgo que entraña es muy elevado.

Sin embargo, Sean Casey ha vivido toda su vida con la obsesión de ver en primera persona qué sucede en el interior de estos fenómenos atmosféricos que este año, casual y desgraciadamente, han azotado con inusitada virulencia varios estados de los EEUU. En 2003, junto con unos amigos construyó su primero TIV –Tornado Intercept Vehicle-, aunque no fue hasta 2008 que tuvo el presupuesto suficiente como para completar la tarea.

Desde entonces, se dedica a construir y probar un nuevo TIV para un programa que el Discovery Channel emite en horario de máxima audiencia bajo el título ”Storm Chasers“ –perseguidores de tormentas-. El nuevo vehículo está construido sobre la base de un Dodge Ram 3500 ya que, pensaron, al tener tres ejes podría soportar mejor la pesada carga anti-huracanes. El TIV-2 tiene un armadura hecha de aluminio y kevlar de 5 centímetros de grosor.

Dos de las planchas de protección se deslizan hacia abajo para tapar las ruedas y los bajos del coche y evitar que el tornado lo levante por los aires, cosa que a pesar de ello y de los 6.500 kg que el TIV-2 pesa en vacío, podría hacer con suma facilidad. El último recurso para evitar un vuelo indeseado son dos arpones que con un fuerza descomunal se clavan en el suelo varios centímetros y que anclan toda la estructura a la Tierra.

El TIV-2 tiene un motor diésel tipo Cummins, de 6.7 litros, que es capaz de rendir 625 CV, lo que le permitirá perseguir tornados a velocidades de hasta 160 km/h. La temporada justo ha terminado este año, me parece, así que tendrán que ver si se las mejoras hacen que se comporte con algo más de estabilidad que cuando consiguieron ”cazar“ su primer tornado, en noviembre de 2009, podéis ver el vídeo del momento arriba.

Créditos
Automocionblog.com