TOURIST TROPHY en la Isla de Man

Creado: Dom, 08/10/2017 - 19:36
Créditos
Willy Hierro Allen
TOURIST TROPHY en la Isla de Man

La Isla de Man es famosa en el mundo del motociclismo, allí se celebra cada primavera la más antigua, mítica y peligrosa carrera de motos de la historia. Su trazado salió del Campeonato del Mundo (1974) por no cumplir los requisitos de seguridad. En 110 años de carreras, cuenta con 255 pilotos  fallecidos. ¿Qué tiene el Tourist Trophy (TT)?

Valentino Rossi (Yamaha) y Giacomo Agostini (MV Agusta) en el TTValentino Rossi fue de visita al TT y dio una vuelta al circuito junto al campeonísimo Giacomo Agostini, luego dijo: ”hay que ir a la Isla de Man para entenderla“. Durante dos semanas se convierte en la capital de la moto-velocidad, con las más diversas carreras: Senior TT (la más importante) y Súperbike (ambas de 1000 cc), Súper Sport (600 cc), Súper Stock (1000 cc), motos con sidecar, eléctricas y otras más.

Valentino Rossi (Yamaha) y Giacomo Agostini (MV Agusta) en el TT

 

El comienzo


Rem Fowler, ganador del primer TT en 1907

Allá por 1903, fueron prohibidas las carreras por caminos públicos en Gran Bretaña y los amantes a la velocidad marcharon a la Isla de Man, una dependencia de la corona británica, con sus leyes y gobierno. En 1907, el Auto-Cycle Union Club, de Londres, organizó el primer Tourist Trophy (TT) en el circuito St. John (25.426 km) con dos categorías: mono-cilíndricas y bi-cilíndricas, sin límites de cubicaje ni peso. Ganó Rem Fowler en una Norton con motor bi-cilíndrico Peugeot de 5 CV, que promedió 58 km/h. El premio fue de 25 libras esterlinas.

La Isla de Man



Mapa del Circuito de Montaña: 60.725 km

Tiene 572 km cuadrados (45 de norte a sur y 20 de este a oeste), su mayor elevación es Snaefell (621 m). En 1911 se creó el Circuito de Montaña (60.725 km), que tiene 264 curvas y sube y baja Snaefell. Se corre por carreteras sinuosas de dos carriles a más de 250 km/h, con árboles a ambos lados, muros de piedra, postes de alumbrado público, fachadas de casas y público a la orilla del camino, todo lo cual es como se comprenderá, extremadamente peligroso.

Pilotos más famosos


John McGuiness, récord de promedio de velocidad: 211.7 km/h

John McGuiness ha sido el más rápido: 17 minutos y 12.3 segundos a un promedio de 211.7 km/h, récord desde 2009. McGuiness atesora 23 TT ganados. Pero el que más veces ganó el Tourist Trophy, fue el norirlandés Joey Dunlop, quien obtuvo 26 triunfos. Paradójicamente, Dunlop murió semanas después de su último triunfo, en el año 2000, en una carrera de ruta en Estonia.

Joey Dunlop, récordman en  el TT: 26 victorias  

TT de 2017

Michael Dunlop (sobrino de Joey) ganador del TT 2017

Michael Dunlop (sobrino de Joey) resultó victorioso en Senior y Súper Sport, acumula 15 TT, e Ian Hutchinson, triunfador en Súperbike y Súper Stock, ha ganado 16 TT. Así mismo, dominaron Michael Rutter, en Lightweight, en motos eléctricas Bruce Anstey y en motos con sidecar, los hermanos Ben y Tom Birchall.  John McGuiness se accidentó en la Senior (se rompió una pierna).

Fallecidos

3 pilotos murieron en el TT 2017. Davey Lambert por accidente en Súperbike, Jochem van den Hoek por caída en Súper Stock y Alan Bonner por accidente en la clasificación de Senior. En su historia, el TT acumula 255 corredores fallecidos en la pista.

Créditos
Willy Hierro Allen