Toyota 1/X: La suma de lo atractivo y lo ecológico

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:41
Créditos
Ariel B. Coya

Diseñado para impulsar las estrategias de Toyota en materia de reducción de consumo de combustible y de emisiones de CO2, llega al mercado automotor el Toyota 1/X, un modelo respetuoso del medio ambiente que promete hacerle mucho más llevadera la conducción en urbano.

Con apenas 420 kilogramos, que equivalen a un tercio del peso del Prius, el 1/X ofrece el mismo espacio interior, aunando una carrocería sólida pero muy ligera con las tecnologías PHV (vehículo híbrido recargable) y FFV (vehículo de combustible flexible).

No es raro, por tanto, que los ingenieros y diseñadores de Toyota se hayan marcado como meta reducir su consumo de combustible hasta 2,17 litros por cada 100 kilómetros recorridos aproximadamente.

Pero las ventajas del Toyota 1/X para el medio ambiente van mucho más lejos de su bajo consumo de combustible, pues la tecnología PHV le permite producir cero emisiones cuando circula exclusivamente en modo eléctrico.

En trayectos más largos, el Toyota 1/X vuelve a la tecnología híbrida convencional, combinando un motor de 500 cc ubicado en la parte trasera y una batería que puede recargarse por la noche en la red de suministro eléctrico convencional.

Gracias a la tecnología FFV (vehículo de combustible flexible) y el motor PHV, el Toyota 1/X reduce su dependencia de los combustibles fósiles al funcionar con bioetanol, gasolina normal o una combinación de ambos. De ahí que este prototipo se presenta a los consumidores como una opción más ecológica, más atractiva.

Créditos
Ariel B. Coya