Toyota devela su nuevo híbrido en el Salón de Tokio

Creado: Lun, 26/10/2009 - 17:31
Créditos
Ariel B. Coya
Toyota devela su nuevo híbrido en el Salón de Tokio

Pues sí, se trata del Toyota Sai, un sedán mediano recreado sobre las líneas del Prius III y el Lexus HS 250h, que saldrá a la venta en el mercado japonés a partir del 7 de diciembre, tras haber visto la luz por vez primera hace unos pocos días en el Salón de Tokio (del 24 de octubre al 4 de noviembre).

De ese modo, pese a las ausencias de última hora, en la muestra tokiota no han escaseado las novedades y el primer fabricante mundial de automóviles ha propinado un verdadero golpe de efecto frente a sus principales rivales nipones (Honda, Nissan y Mitsubishi Motors), inmersos en la carrera por la tecnología ecológica con vehículos eléctricos.

Con mayores prestaciones que el Prius y un perfil de sedán de lujo, el Sai pretende seducir a los conductores más exigentes, que demandan interiores amplios con las últimas primicias de asistencia en la conducción. De ahí que, además del ya tradicional control de estabilidad y del panel de control ecológico, incluye un novedoso radar que previene ante una posible colisión y ajusta la distancia al vehículo precedente.

No en vano, cabe destacar también que el 60 por ciento de su habitáculo se ha producido con plásticos ecológicos, derivados de fibras vegetales, lo que realza su vocación medioambiental, junto a un nivel de emisiones que cumple con las normas establecidas en Japón para el 2015 y lo hace elegible para los incentivos gubernamentales a los vehículos ”verdes“ en el país del Sol naciente.

Igualmente, el consumo constituye otro de los puntos fuertes de este modelo, capaz de recorrer 23 kilómetros con un litro de gasolina, gracias a una mecánica compartida con Lexus, que equipa un propulsor de 150 CV de gasolina de ciclo Atkinson con un motor eléctrico de 143 CV, para ofrecer en definitiva unos 190 CV repartidos a las ruedas delanteras mediante una caja continua variable.

Tantas son las virtudes del Sai (no por gusto su nombre evoca los kanjis de ”talento“ y ”colorido“), que aún con un precio mínimo de 3,38 millones de yenes (unos 24 000 euros), un 64% más caro que el Prius III, Toyota espera comercializar unas 3 000 unidades mensuales en Japón. Y es que allí el éxito de los híbridos ha sido tal en plena crisis que el Prius se ha convertido en el auto más vendido durante los primeros seis meses del año fiscal en curso, al triplicar sus entregas respecto al año anterior, con 116 298 matriculaciones nuevas. Nada mal.

Créditos
Ariel B. Coya