Tramo de montaña abre la Vuelta a Cuba 2009

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:44
Créditos
René Navarro

Previo.

Un total de 112 pedalistas que defenderán los colores de 19 equipos, cuatro de ellos extranjeros, tomarán la largada este martes en la edición número 34 de la Vuelta Ciclística a Cuba.

La primera etapa cubrirá un tramo de 153 kilómetros entre las ciudades orientales de Baracoa y Guantánamo.

Según el trazado de la prueba que arrancará oficialmente sobre el puente del río Miel, apenas recorridos unos 10 kilómetros comenzará el ascenso a la Loma de la Farola, que tendrá un premio de montaña categoría C a la altura de Palma Clara (km.21) y otro clase B en el Mirador de Alto de Cotilla (km. 31).

El colombiano Gregorio Ladino, integrante del equipo mejicano Tecos, ganador absoluto entre los escaladores en la pasada edición del giro, vuelve a ser el gran favorito para dominar estos medianos ascensos situados a 300 y 600 metros de altitud, respectivamente.

En la propia formación mejicana aparece otro hombre con opciones, Francisco Matamoros, quien debe sostener un tremendo duelo contra los representantes de la escuadra venezolana que lideran los muy laureados Manuel “El Gato“ Medina y Franklin Chacón.

Arnold Alcolea, Raúl Granjel y Yasmani Martínez (Cuba A) deben ser los tres candidatos nacionales para dar la pelea en la montaña, aunque no se descarta que Pedro Sibila y Adonis Cardoso ( ISCF- PEUGEOT) también rueden en la vanguardia.

Entre los equipos provinciales, La Habana, Ciego de Ávila y Holguín se perfilan como los de mayor fuerza en este terreno. Figuras como Osviel Vento, Alien García, Neorlan Ramos y Yosvani Barea pudieran figurar en la avanzada que ataque las primeras casillas en el Alto de Cotilla.

Sin embargo, el pronunciado descenso hacia el llano y los 122 kilómetros de carrera que restarán hasta Guantánamo, motivan casi siempre que decenas de ruteros se reagrupen y caminen tranquilamente en el llano hasta las escaramuzas estratégicas que decidirán los lugares de privilegio en la línea de meta.

El caluroso segmento de apertura, que al entrar en terreno plano bordea toda la costa sur de la más oriental de las provincias cubanas, incluye tres metas volantes intermedias en las poblaciones de Imías (km. 67), San Antonio del Sur (km.89) y Playa Yateritas (km.115).
Se estima que el tramo de 153 kilómetros Baracoa / Guantánamo se extienda por algo más de cuatro horas de duración y una temperatura media de 29 grados.

Créditos
René Navarro