Un tanque de 7,5 t, ejerce menos presión al suelo que un conejo, gracias a Michelin

Creado: Jue, 03/07/2014 - 15:50
Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez
Un tanque de 7,5 t, ejerce menos presión al suelo que un conejo, gracias a Michelin

Para cumplir las necesidades de la Armada francesa y de la sociedad MBDA, Michelin ha logrado lo imposible: permitir que una máquina especializada, el SOUVIM II (Sistema de Apertura de Itinerarios Minados, en sus siglas en francés) de 7,5 toneladas, recorra zonas de minas sin activar los sistemas de detección. Pues este gigantesco monstruo ejerce hasta 100 veces menos presión en el suelo de la que ejerce un ser humano al andar, e incluso menos que un pequeño conejo. Todo ello es posible gracias al neumático Michelin LX PSI 710/75 R34 llamado ya popularmente como ”el neumático antiminas“.

Como decíamos anteriormente el increíble LX PSI 710/75 R34 ejerce menos presión al suelo que un conejo (450 gr/cm2). Por lo tanto el neumático tiene la capacidad de pasar sobre minas planas sin ser detectado y de deformarse alrededor de los sensores de las minas cónicas sin activarlas, gracias a su gran banda de rodadura de espuma de 10 centímetros de grosor y a su carcasa adaptada para trabajar a una baja presión récord de 0,3 bar, aplicando la mayor huella al suelo posible.

"Esta proeza tecnológica lleva desarrollándose durante diez años en los laboratorios de Michelin" ha comentado Christophe Corvaisier, responsable de la división militar de la compañía de neumáticos francesa. Además de su desarrollada tecnología, cada neumático está fabricado a mano por los mejores especialistas en la materia.

Durante las pruebas realizadas por Michelin, se han realizado trayectos por campos de minas, de 150 km a una velocidad media de 20 km/h. Además de montar estos neumáticos, el espectacular diseño del SOUVIM II, busca minimizar los daños tras una posible explosión.

Tanto Michelin, como su socio en esta tecnología MBDA y el gobierno francés, quieren vender este tipo de vehículos antiminas por todo el planeta, sin duda un hito revolucionario en el sector, que puede salvar muchas vidas.

Créditos
Willy J. Hierro Rodríguez