Un toque femenino sobre dos ruedas

Creado: Dom, 13/11/2016 - 20:03
Créditos
Jorge C. De La Paz
Un toque femenino sobre dos ruedas

Yenima Zayas, puede sentirse orgullosa de haber marcado una pauta en el motociclismo cubano. La pasada semana se convirtió en la primera fémina que participar como piloto en un rally de regularidad durante la duodécima edición de la Copa Castrol 2016 auspiciada por el  club de Autos Clásicos y Antiguos ”A lo Cubano“

La conductora, no solo inscribió su nombre como una competidora más, sino que se agenció el título de este certamen en la categoría de motocicletas a bordo de una  Matchless del año 1958.

”La motocicleta es de mi suegro, ha estado en la familia toda la vida. Después de un tiempo confiaron en mí para poder conducirla, pero primero tuve que manejar otros motores para poder llegar a este“ manifiesta Yenima.

”Siempre me ha gustado manejar, antes de tener edad para conducir yo me montaba en cualquier cosa que me prestaban. Cuando solo tenía solo tenía 13 años, y ni siquiera podía subirme en las motos, lo que hacía era correr treparme encima, poner la primera y andar hasta donde se parara“, relata la experimentada conductora.  

— ¿Qué piensas acerca de la vinculación de las mujeres con el mundo automotor?

—Creo que las mujeres no tienen más participación por falta de confianza de los hombres. En realidad no pienso que sea por machismo, sino por sobreprotección. Los accidentes en las motos son peligrosos, y los modelos como este con el cual competí son muy grandes y pesan mucho. A las propias mujeres les da miedo montarse en vehículos de esta envergadura porque si te cae encima no puedes levantarte.

Tuve que ganarme la confianza para demostrar que no iba a pasarme nada. No soy una mujer grande, y no peso muchas libras tampoco.

No obstante pienso que es vital que las féminas se animen a conducir este tipo de motocicletas. Muchos de los propietarios de estos equipos son hombres que han tenido hijas hembras, por lo que la tradición no debería perderse por miedo a confiar en ellas.

Nosotras las mujeres hemos demostrado que si podemos hacerlo, de hecho hay muchas involucradas ya en el automovilismo y en el motociclismo en nuestro país, una práctica que a mi juicio forma parte de la cultura cubana. Con respecto a todas, yo solo estoy dando un pequeño paso.

Créditos
Jorge C. De La Paz