Vehículos Comerciales en el Salón de Ámsterdam

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:31
Créditos
Willy HGierro Allen

El Salón Europeo del Transporte, que se celebra por estos días (del 28 de octubre al 3 de noviembre) en la ciudad portuaria de Ámsterdam, Holanda, está repleto de vehículos comerciales (furgonetas de reparto urbano), liderados por las tres marcas (Peugeot, Citroën y FIAT) que se repartieron entre sí en preciado premio del ”Van del Año“ (Van of the Year) 2008. Estos son el Peugeot Expert, el Citroën Jumpy y el FIAT Scudo, que se fabrican en la planta de Sevelnord, en Valenciennes, Francia.

Estos tres modelos se presentaron a principios de este año 2007 y han sido toda una sensación comercial. Ahora y como resultado de la colaboración entre las firmas francesa PSA (Peugeot/Citroën) e italiana FIAT, han salido tres nuevos mini furgones de reparto de mercancías para las grandes ciudades modernas, donde el tráfico es complicado y el espacio de parqueo mínimo. Estas pequeñas furgonetas tienen apenas 3.86 metros de longitud y gran capacidad de carga.

Se trata de los modelos Peugeot Bipper, Citroën Nemo y FIAT Fiorino. A ellas se une ahora el nuevo modelo mini furgón de Renault: Kangoo Express Compact, que es todavía tres centímetros más pequeño (3.83) y que peleará el año próximo por una tajada del mercado en este nuevo segmento. Las furgonetas fraco-italianas deben salir al mercado en febrero de 2008, al tiempo que la Renault lo hará un poco más tarde. Pero mientras franceses e italianos optan por los mini, los alemanes de Volkswagen hacen furgones más grandes. Y un ejemplo es el modelo Caddy Maxim.

Después de la presentación del Caddy Maxi Life en el Salón de Frankfurt, la marca germana trajo a Holanda la versión de carga, con capacidad para 800 kilos (70 más que la normal) y 4.87 metros de longitud. Esta Caddy Maxim puede tener más de tres metros en la zona de carga si se abate el asiento del ayudante del chofer, lo que la convierte en la mayor furgoneta del mercado actual.

Por su parte la firma Iveco ha presentado en Ámsterdam la furgoneta Daily en su versión 4 x 4, que ofrecerá chasis para 3.5 y 5.5 toneladas, con cabina simple para tres personas o doble para seis. Esta versión de la Daily está equipada con un motor de tres litros que da 176 CV y con tracción permanente. Dispone de tres diferenciales y 24 marchas, la mitad (12) de ellas para rodar por caminos no asfaltados.

También Iveco presentó por primera vez un todo-terreno: el futuro Massif, que se fabrica con diseño y bajo control Iveco en la planta española Santana Motor, de Linares. El Massif podría tener al menos tres carrocerías: de tres y cinco puertas, además de una pick-up. Pero todavía está en fase de construcción, aunque se espera comenzar su fabricación en serie en los próximos meses.

Créditos
Willy HGierro Allen