VESPA GTS 125 de 2017

Creado: Dom, 11/06/2017 - 18:54
Créditos
Willy Hierro Allen
VESPA GTS 125 de 2017

La novedad que nos trajo la pequeña scooter Vespa (avispa) GTS 125 este 2017, fue el sistema Start & Stop, además del nuevo motor i-get cumple las exigencias del Euro 4. El Start & Stop viene en el tope de la gama 125 cc de Vespa y el motor i-get ya venía en otros modelos del Grupo Piaggio.

Este sistema de arranque y parada, que se conoce en inglés como Regulator Inverter Start & Stop System (RISS), desconecta el motor en una parada de entre 3 y 7 segundos siguientes al detenerse la moto y vuelve a arrancar con un toque de acelerador. El IRSS disminuye el consumo de combustible y la emisión de gases a la atmósfera, además de ser más silencioso y reduce el peso conjunto de todo el equipo.

El motor i-get de 125 cc, que está colocado en la rueda trasera y actúa como  basculante, es de 4 tiempos con refrigeración líquida, tiene una potencia de 12.2 CV a 8 250 rpm y se alimenta por inyección electrónica. Su consumo es de 42.2 km/litro en ciclo WMTC y el mantenimiento se lleva a cabo cada 10 000 km. El cambio de marchas es automático, viene con variador de velocidad y cloche centrífugo.

El chasis en de acero estampado, con suspensión delantera mono-brazo y muelle helicoidal, y la trasera de doble amortiguador con precarga. Freno delantero de un disco de 220 mm con pinza de dos pistones (ABS y ASR de serie), el  trasero con igual disco y pinza de un solo pistón. Las llantas son de rin 12 pulgadas con neumáticos 120/70 delante y 130/70 detrás. El depósito de combustible tiene capacidad para 9 litros.

La Vespa mantiene inalterable su imagen clásica, aquel ícono que los más viejos recuerdan rodando en los filmes La dolce vita o Vacaciones en Roma con Audrey Hepburn al timón y Gregory Peck de pasajero. Han pasado 71 años de aquel abril de 1946, cuando las primeras Vespa fueron presentadas en el Club de Golf de Roma. Eran el resultado del trabajo de dos soñadores: el empresario Enrico Piaggio y el ingeniero Corradino D’Ascano.  

El diseño de este vehículo era totalmente revolucionario para la época. Se dice que cuando Piaggio la vio, exclamó bello, mi sembra una Vespa (es bonita, me recuerda una avispa) aludiendo a la forma de la moto. Y era que la parte trasera, más gruesa, conectaba con la frontal por medio de una muy cintura delgada, y, el manillar, lucía como las antenas de la avispa.

La actual Vespa se moderniza con la última tecnología, como la apertura del baúl debajo del asiento por control remoto, el Bike Finder que ilumina los intermitentes para encontrar la moto en el parqueo, o la toma USB para conectar un Smartphone y disfrutar las ventajas de la aplicación del Vespa Multimedia Platform (VMP).

Créditos
Willy Hierro Allen