Viet Nam remonta distancias

Creado: Lun, 26/10/2009 - 16:30
Créditos
Jorge Esténger Wong

En pleno despegue económico luego de los enormes daños sufridos por décadas de guerras Viet Nam está decidido a alcanzar a sus vecinos asiaticos en la carrera de la industria automotriz. Con un mercado interno aun discreto, cuenta desde ya con instalaciones capaces de producir ó ensamblar vehículos para las más diversas firmas del mundo.

Toyota, omnipresente cuando se hable de cualquier mercado hoy en el mundo automotor, liderea este creciente sector con una fábrica en la provincia de Vinc Phuc de la cual salen en la actualidad los Corolla Altis, Camry, Land Cruiser 100 y dos vehículos de bajo coste para países en desarrollo: el Vios, sobre el anterior Yaris, un sedán de buena capacidad y el Innova, un modelo a medio camino entre un todo terreno, una furgoneta y un monovolumen.

Otros fabricantes han instalado cierta capacidad en espera de la respuesta a su oferta. Isuzu produce allí unos 800 HiLander anuales mientras Mitsubishi, Honda, Mazda; Mercedes Benz Fiat; y BMW producen cifras similares. Mención aparte merece Ford la cual desde 1992 tiene la Ford Viet Nam Ltd. con una planta en ciudad Ho Chi Mhin de 14 000 vehículos anuales de producción. Allí salen de sus líneas los modelos Mondeo, Escape, Everest y Ranger, aunque con algunos cambios estéticos con respecto a los conocidos internacionalmente.

Sin dudas una singular noticia en una zona geográfica que apunta hacia un desarrollo importante de esta industria en la próxima década, por ello todas las firmas se alistan para la batalla de Asia.

Créditos
Jorge Esténger Wong