Volkswagen: ¡Arriba con el e up!

Creado: Dom, 01/12/2013 - 17:54
Créditos
Jorge Esténger Wong
Volkswagen: ¡Arriba con el e up!

Los últimos prototipos de Volkswagen han mostrado el esfuerzo del grupo alemán en lograr rendimientos superlativos –es el caso del reciente XL-1- y una máxima competitividad en el segmento de los mini-autos.  En este sentido se orienta su próximo lanzamiento el e up! Veamos.

El Volkswagen e-up! es la variante eléctrica del ya conocido up! Presentado oficialmente en el pasado Salón de Frankfurt, debe estar con nosotros para el primer trimestre de 2014.  Llegará a plantar cara a modelos como el Mitsubishi i-MiEV, el Renault ZOE, el Smart fortwo electric drive o el Toyota iQ EV.   El e-up! se diferencia del resto de la gama por la iluminación diurna mediante LED´S, en forma de C, por las llantas de aleación de 15 pulgadas, y los anagramas Volkswagen con fondo azul y el emblema e-up! de la parte trasera. También varía el paragolpes trasero, aquí con dos piezas en forma de C de color rojo en los extremos, y pequeñas modificaciones aerodinámicas en los bajos, la parte delantera y la zona baja de los laterales de la carrocería.  El interior se define por la tapicería -de color gris claro, con costuras azules- molduras cromadas, y guarnecidos de piel en algunas piezas del interior. Por último, en la pantalla del navegador, ubicada en la parte alta del salpicadero, se puede consultar la información del sistema eléctrico.

La movilidad del nuevo vehículo VW se logra por un motor eléctrico de 82 CV de potencia y una batería,  que en condiciones de homologación da una autonomía de 160 kilómetros. El motor eléctrico del e-up! ofrece un par máximo de 210 Nm, mueve las ruedas delanteras y se alimenta de la energía almacenada en una batería de iones de litio de 18,7 kWh de capacidad, ubicada bajo el piso. El e-up! llega a pesar 1185 kg, un 28% más que la versión con motor de gasolina de 75 CV, pero aun así supera a sus competidores directos en aceleración, autonomía y velocidad tope.  Al igual que en el e-Golf, se puede elegir entre dos programas de conducción —Eco y Eco+— y entre cuatro niveles de intensidad de frenada regenerativa.

La toma de recarga de la batería está ubicada en el mismo sitio que la boca de llenado del depósito de gasolina del resto de la gama up!, en el lado derecho del coche. Está adaptada al nuevo Sistema Combinado de Carga, que varios fabricantes desarrollan conjuntamente.

Créditos
Jorge Esténger Wong