Ya hace veinte años del Stealth R/T Turbo de Dodge

Creado: Dom, 04/04/2010 - 22:13
Créditos
Jorge Esténger Wong
Ya hace veinte años del Stealth R/T Turbo de Dodge

No cabe duda que el tiempo anda de prisa, de repente han pasado veinte años y autos que ”casi ayer“ reseñábamos como las ”máximas novedades del mercado“ hoy se nos convierten en autos de época. Este es el caso del Dodge Stealth R/T Turbo de 1991 un coupé deportivo lanzado por la marca de Chrysler y que fue fruto de su relación casi carnal con Mitsubishi Motors.

El Dodge Stealth fue producido en Nagoya, Japón, y era el hermano gemelo del Mitsubishi GTO o 3000GT.  Es bueno señalar que aunque todo el proyecto fue desarrollado por Mitsubishi, el diseño de la carrocería (y su imagen) fue realizado íntegramente por Dodge y era exclusivo del Stealth.
Fue un auto destinado al mercado canadiense y norteamericano, y funcionó mejor en el primero debido al hecho de que allí no se comercializó el Mitsubishi 3000GT.

El Stealth incorporaba las mayores novedades tecnológicas del momento y muchos lo clasificaban, erróneamente, como un deportivo puro.  En su lanzamiento el Stealth se podía adquirir en cuatro versiones diferentes, cuya máxima expresión era el R/T Twin Turbo.

Era este –el R/T Twin Turbo- una bestia capaz de elevar los 164 CV del motor V6 SOHC y 12 válvulas del modelo base hasta unos impresionantes 320 CV gracias al empleo de 24 válvulas, doble árbol de levas y doble turbo incorporado sobre este motor.  Ello hacía volar al Stealth en apenas 5,3 segundos hasta los 100 km/h desde la inmovilidad, algo de máximo nivel para la época.

Originalmente el  R/T Twin Turbo dispuso de una transmisión manual Getrag de cinco cambios para hacer efectiva esta potencia. Luego de 1994 se empleó el mismo esquema pero de seis marchas, la cual fue exclusiva de este modelo pues el resto de la gama conservó la transmisión de cinco velocidades.  Existía un paquete económico opcional con cuatro cambios.

El equipamiento del Dodge Stealth R/T Twin Turbo incluía los frenos antibloqueo, airbag para el conductor hasta 1993 y luego para el acompañante también, aire acondicionado, ventanillas y eléctricas, cierre centralizado, control de velocidad y mucho más pues este modelo durante sus años en producción incorporó doble turbo, doble inter-cooler, tracción a las cuatro ruedas, suspensión variable controlada electrónicamente entre tantas características que lo situaban como uno de esos modelos cargados de tecnología que todos queremos.

Para 1995 se anunció la salida de producción de toda la línea Stealth.  La subida del yen en Japón y un ritmo lento de ventas hicieron imposible mantener con vida este temperamental auto.  Hoy su corta existencia lo convierte en una interesante huella en la Historia del Automóvil.

Créditos
Jorge Esténger Wong