Yamaha YZF R1 Race Blu. Versión más radical

Creado: Dom, 06/04/2014 - 18:17
Créditos
René Duque-Estrada
Yamaha YZF R1 Race Blu. Versión más radical

La marca de los diapasones no está participando de forma oficial en los campeonatos mundiales de SBK para concentrar todo su esfuerzo en un mercado que ha dominado en los últimos años; estrategia que le ha rendido buenos frutos a otras marcas y para ello acaba de presentar esta nueva YZF R1 llamada Race Blu. El diseño es prácticamente el mismo, pero los lujos innecesarios han pasado a un segundo plano. La aerodinámica se ha mejorado y hasta ahora el color predominante es el negro con detalles en azul.

El chasis es el de siempre, un deltabox completamente de aluminio con doble brazo en el mismo material, pero el peso se ha reacomodado buscando mejorar la estabilidad y el agarre en curvas con suspensiones de mayor rango y más dureza en los extremos para evitar posibles enterramientos a la hora de aplicar los frenos bruscamente. Las llantas de aleación ligera también son negras y el neumático trasero es ahora más grueso.

Su planta de fuerza es sin dudas la más desarrollada entre los motores de 4 cilindros en línea con el mismo tipo de cigüeñal de la M1 de MotoGP. La electrónica es nueva con un sistema ride by wire muy mejorado y los sistemas de alimentación y escape son más eficientes. La obligada posición del conductor es cómoda para este tipo de superdeportivas y el carenado cubre perfectamente al piloto cuando este se cierra en altas velocidades, sin embargo el pasajero difícilmente pueda disfrutar de largos viajes por carretera. La distancia entre ejes es de solo 1415mm, el depósito de combustible admite hasta 18 litros y el asiento tiene 835mm de altura desde el suelo. El conjunto tiene un peso de 206 kgs que para una potencia de 182CV con un torque de 115Nm es más que suficiente.

Ficha Técnica

Motor / 4 cilindros en línea, montaje transversal
Distribución / Doble árbol, 16 válvulas
Diam.x carrera / 78 x 52.2mm
Desplazamiento / 998cc
Potencia / 182CV a 12500rpm
Torque / 115Nm a 10000rpm
Embrague / Multidisco en aceite tipo antirrobote
Cambios / 6 velocidades
Chasis / Tipo deltabox en aluminio
Suspensiones / Horquilla invertida con barras de 43mm / Trasera monoamortiguador progresivo
Frenos / Doble disco 310mm, trasero simple de 220mm
Neumáticos / 120/70-17 y 190/55-17
Peso / 206 kgs
Dep.combustible / 18 litros

Créditos
René Duque-Estrada