ZÜNDAPP

Creado: Vie, 28/10/2016 - 18:03
Créditos
Willy Hierro Allen
ZÜNDAPP

Las motos alemanas Zündapp fueron muy conocidas, se fabricaron durante 67 años. Construyeron motos de todos tipos y tamaños, desde 50 a 750 cc, de dos y cuatro tiempos, ciclomotores, scooter, con sidecar y un miniauto. La KS 750 fue famosa en la II Guerra Mundial. La marca quebró en 1984 y fue comprada por el fabricante de motocicletas chino: Tjian Jin.  

La Marca

El 17 de septiembre de 1917, Fritz Neumeyer fundó en la ciudad alemana de Núremberg la Zund-und Apparetebau Geselschaft. Fabricaba módulos de encendido para explosivos. Produjo para el Ejército alemán hasta el final de la I Guerra Mundial. Al terminar el conflicto bélico Neumeyer se dedicó a fabricar motocicletas.

En la II Guerra Mundial, Zündapp construyó la KS 750, que llevaba una  ametralladora montada en el sidecar. El 70 % de las motos alemanas de guerra, eran Zündapp. La aviación aliada bombardeó Zündapp Werke y, en 1945, el Ejército de Estados Unidos ocupó la fábrica destruida.

En 1947 volvieron a construir motos, pequeñas esta vez, de dos tiempos.

Para 1961 eran los mayores productores de motos de Alemania. Luego la producción fue decayendo hasta que, en 1984, Zündapp quebró. En 1986 todo fue vendido a China. Tjian Jin compró la fábrica, no la marca original. Lo que hicieron fue convertir el vocablo a su idioma: Xun-da.

El Logotipo

La zeta gótica fue el primer logo. Luego una circunferencia negra con el texto Zündapp Motorrader en naranja, al centro la zeta gótica negra sobre fondo naranja.

A partir de 1938, como parte de la industria bélica germana, Zündapp Werke desarrolló nuevos motores de aviación, nominados como Z90/Z91-Z92. De ahí en adelante, a la zeta gótica (ahora plateada) se le añadieron alas como símbolo de la nueva producción y una aureola de hojas de laurel (dorada) alrededor, sobre el fondo negro del escudo.

Corrían los años 50 cuando los hijos de Neumeyer (Friedrich y Elisabeth) fabrican pequeñas motos con motor de dos tiempos. Los éxitos deportivos en las carreras de Gelaende Sport (hoy Enduro) con sus motocicletas de 125 cc, le cambiaron el logo: una circunferencia de 60 mm, de color verde con el texto Zündapp en blanco, la zeta blanca con alas al centro sobre fondo rojo y una rama de laurel en blanco.    
           
El origen del nombre (Zündapp) se forma con dos palabras alemanas: zünden (detonar) y apparatus (aparato).

Créditos
Willy Hierro Allen