El Beluga XL Nº 2 y el Stratolaunch “Roc” realizan su primer vuelo

Creado: Mar, 14/05/2019 - 10:44
Autor: Jorge Osmani M…
El Beluga XL Nº 2 y el Stratolaunch “Roc” realizan su primer vuelo

El consorcio europeo Airbus ha dado a conocer el primer vuelo del segundo Beluga XL mientras que Scaled Composite realizó el primer vuelo del Stratolaunch “Roc” considerado el avión más grande del mundo.

El Beluga XL Nº 2 despegó de Toulouse en la mañana del pasado 15 de abril en su primer vuelo que tomó unas 5 horas 30 minutos, este segundo ejemplar (MSN 1853) se convertirá en el primer Beluga XL operacional una vez recibida su certificación final.

El Beluga XL Nº 2 despega de Toulouse, sede de las principales instalaciones de Airbus
El Beluga XL Nº 2 despega de Toulouse, sede de las principales instalaciones de Airbus

Mientras se continúan los vuelos de prueba del primer ejemplar (MSN 1824) el cual realizó su primer vuelo en julio del pasado año.

El Beluga XL ha sido construido sobre el modelo base A-330 y está equipado con motores Rolls Royce Trent 700, concebido como avión de transporte de gran capacidad sustituirá a los primeros modelos en operación basados en el modelo A-300-600T.

Stratolaunch, el avión más grande del mundo

El Stratolaunch “Roc” considerado el avión más grande del mundo realizó su primer vuelo al despegar de Mojave Air and Space en California.

El Stratolaunch “ROC” despega desde la pista de Mojave Air and Space Port en California
El “ROC” despega desde la pista de Mojave Air and Space Port en California

La nueva aeronave construida por Scaled Composited ha sido construida en su totalidad con materiales compuestos y no tiene finalidad para uso comercial, sino que es una plataforma de lanzamiento de vehículos para la investigación espacial. Su diseño y desarrollo tomó seis años y se ha dedicado un año para pruebas en tierra.

Otra vista del Stratolaunch “ROC” que realizó el vuelo con sus trenes de aterrizaje desplegados (en total 28 ruedas)
Otra vista del “ROC” que realizó el vuelo con sus trenes de aterrizaje desplegados (en total 28 ruedas)

En su primer vuelo, el “ROC” alcanzó una altitud de 15 000 pies y se mantuvo en el aire durante 2 horas 29 minutos.

En el primer vuelo se ejecutaron una lista de pruebas que abarcaron maniobras de control de vuelo para la calibración de la velocidad, evaluación de los sistemas de control, maniobras, descensos y ascensos.

En vuelo el Stratolaunch “ROC” fue acompañado de un pequeño jet de observación
En vuelo el “ROC” fue acompañado de un pequeño jet de observación


Sus pilotos realizaron un aterrizaje simulado a 15 000 pies.

El “ROC” ha sido equipado con componentes y sistemas utilizados en el B-747-400 con el objetivo de disminuir costos de desarrollo, designado como Scaled Model 351, utiliza seis motores turbofan PW4056 similares a los usados en el 747-400. Consta de dos fuselajes acoplados a una sola ala de 117 m de envergadura que lo convierten en el avión más grande del mundo y en la sección del ala entre los dos fuselajes (29 m) serán utilizados como plataforma de lanzamiento, puede levantar un peso de 250 t.  Se debe destacar que todos los sistemas y cabina de mando se concentran en el fuselaje derecho mientras que el izquierdo está vacía y no presurizado.

Concluido su primer vuelo, el “ROC” posa sus trenes sobre la pista del Mojave Air and Space Port
Concluido su primer vuelo, el “ROC” posa sus trenes sobre la pista del Mojave Air and Space Port

Sobre el autor

Con más de 25 años de experiencia como tripulante de línea aérea y más de 10 años en la confección de trabajos sobre aviación y colaborador de publicaciones especializadas en estos temas. Investigador y promotor de la historia de la aviación cubana en el Club de Aviación de Cuba.

Te puede interesar