CRV, una cooperativa de calidad

Creado: Mar, 03/03/2020 - 13:53
Créditos
Marylin Luis Grillo
CRV

La Cooperativa Reconstructora de Vehículos (CRV) ha sido la primera de su tipo en alcanzar la certificación de calidad, nacional e internacional, norma NC ISO: 9001 del 2015.

En 20 párrafos la norma ISO: 9001 del 2015 establece el patrón internacional para medir la calidad. En Cuba, el equivalente es la NC (Norma Cubana), y juntas forman un sencillo —y a la vez complejo— mecanismo para hacerlo todo bien. Ganar la doble certificación no es tarea fácil, pero CRV lo logró.

Alcanzó la meta a finales de 2019, luego de tres años y varias auditorias en ese empeño. Y es ahora la única cooperativa certificada doblemente en la Isla. “No hay nada más cercano al fracaso que el propio éxito y recibir esta distinción nos compromete de cara al cliente, nos compromete de cara a los proveedores, nos compromete de cara a los certificadores, nos compromete de cara a nuestros trabajadores y nos compromete de cara a la sociedad”, afirmó el presidente de CRV, Marcelo Gonzales Ojeda, al aceptar el certificado frente a todos los trabajadores e invitados.

CRV
Junto a las dos certificaciones, se le entregó premios a los más destacados.

A la cita llegó el ministro de Transporte de Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, quien fuera de guión tomó el micrófono para felicitar a CRV. “Aquello que nació como un proyecto valiente, con muchas esperanzas, hoy es una entidad consolidada que además recibe el honor de ser certificada y que ha cumplido los retos que se impusieron”.

Ya antes, Marcelo había explicado que la adopción de un sistema de gestión de la calidad “no es una obligación, es una opción, y en nuestro caso fue una decisión estratégica para mejorar servicios, para brindarle a nuestros clientes productos y servicios que cumplieran con los requisitos que satisficieran sus necesidades y abordar los riesgos y las oportunidades del entorno”, agregó.

Por lo que el ministro no dudó en vaticinar que “se convertirán e referentes y esta iniciativa se generalizará en esa aspiración de lograr cada día un mejor servicio, pues el transporte continúa siendo el sector que mueve a los demás sectores”.

CRV EN BALANCE DE CALIDAD

Al dialogar con Excelencias del Motor, representantes de la Lloyd´s Register enfatizaron que es un acontecimiento bastante relevante, porque es la primera vez que certifican doblemente una cooperativa. La famosa sociedad de clasificación y análisis de riesgo confiere la ISO: 9001 del 2015.

Ellos —explican sobre la cooperativa Otto Ermus, representante en Cuba de la clasificadora británica, e Isidro L. Quiroga, asesor líder— montaron un sistema de gestión, le llaman sistema de gestión de calidad, pero realmente es un sistema de gestión general porque por ahí administran de acuerdo a la norma.

CRV
El ministro de Transporte auguró éxitos a CRV.

“Han solicitado la certificación nacional y una internacional que responde a una acreditación británica. Y ha sido habilitado correctamente por las dos organizaciones”, detalló Ermus. En el acto especificó que la certificación alcanzada tiene amplio reconocimiento nacional e internacional y demuestra con clara evidencia el alto nivel de competitividad logrado por esta organización.

Al otorgar la Norma Cubana, Laydis Sánchez Campos, directora de la Oficina Territorial de Normalización de La Habana, destacó que este es Marylinel más alto reconocimiento en materia de gestión de calidad que otorga la Oficina.

“La única y más importante razón para que yo esté acá es felicitarlos a todos y agradecerles por un servicio de excelencias y exhortarlos a que sigan hacia nuevas metas en materia de calidad, que creo que ustedes todos pueden”, concluyó Sánchez Campos.

La ocasión fue propicia además para reconocer a los socios más destacados en 2019 de cada taller: Gustavo Antonio Chacón Velázquez, del Base 10; Moisés Amador Montero González, del de Materias Primas; y Jorge Lamadrid Reyes, de Correo. Asimismo, se le otorgó galardón especial al taller de Materias Primas, el que mejor realizó su trabajo.

CRV
El Taller de Materias Primas, el más destacado, es un ejemplo del encadenamiento producto.

Mientras cooperativistas e invitados celebraban el logro, Marcelo comentó a ExM: “Es un trabajo que lo precede una estrategia de desarrollo empresarial, que nos sugirió la certificación de un sistema de gestión que se convertiría en una ventaja competitiva. Fue un trabajo en equipo de todos los socios y la dirección”.

Para el presidente “es un reto, y mantenerla es más difícil que haberlo mantenido”. Queda entonces el camino trazado, a CRV se le impone ahora trabajar sobre un sistema de gestión de calidad que solo puede mejorar.

 📷: Abel Rojas.

Créditos
Marylin Luis Grillo

Sobre el autor

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana en el año 2015.

Ha cursado los Diplomados de Análisis del Discurso, Género y Comunicación, entre otros.

Especialista en temas Internacionales. Ha trabajado en publicaciones periodicas y revistas.

Colabora en Excelencias del Motor desde el año 2017.

 

Te puede interesar