Camagüey y sus callejones

Creado: Mié, 19/06/2019 - 13:56
Autor: Ilse Hernández…
Camagüey

Camagüey posee un trazado urbano que lo identifica en Cuba y América Latina. Más de 60 callejones dibujan la ciudad y enloquecen a quien decide conocerla.

Los viejos callejones de Camagüey han sobrevivido el paso del tiempo dando la peculiar atmósfera de aparente desorientación que aun distingue a la ciudad de 505 años, elegante dama que no pierde sus encantos.

Camagüey y sus callejones estrechos

Considerado el más estrecho de la ciudad, y seguramente de la isla, el Callejón del Cura o del Silencio debe la popularidad a sus 1,40 metros de ancho y 52 metros de largo.

Por otra parte, si de longitudes se trata, el Callejón de la Miseria se lleva el récord por ser el vial más corto y menos poblado de Camagüey con sólo dos casas en 15 metros de longitud.  

No muy lejos de estas rarezas encontramos al Callejón Funda del Catre, nombre popular que se ganó el vial ya que por allí solo podía transitar el jinete a caballo, al igual que en el catre duerme sólo una persona.

Camagüey y sus callejones

El Callejón de Santa Bárbara con un puente de ladrillos construido sobre el arroyo de ese mismo nombre por el mítico Padre Valencia a mediados del siglo XIX.

Y si de curiosidad se trata vamos a mencionar al Callejón Sin Salida, o El Pasillo, situado a un costado, casi en el interior del Teatro Principal.

Las razones para nombrar estas callejas se pierden en el tiempo, aunque algunas historias quedan guardadas en la memoria de los más longevos. Ese es el caso del Callejón del Cañón, por ser un paso a orillas de una laguna que fue defendido por un cañón de hierro que estuvo emplazado por mucho tiempo sin ser jamás disparado. Hoy ese es el sitio que ocupa el Callejón de Finlay al centro de la ciudad.

Camagüey y sus callejones curiosos

Academia, es otro ejemplo que comunica a las calles Luaces y Tuinicú, debe su nombre a una famosa escuela de baile que funcionó en ese lugar; Gloria, hoy Industria, debe su popularidad porque allí radicaron los más sonados prostíbulos de la ciudad.

El llamado Callejón del Ganado, que circunvalaba la ciudad, y el de Camujiro llegaba casi a la costa sur. El de La Cucaracha, en La Vigía, fue en su origen una vereda suburbana.

Camagüey sus callejones y calles hermosas

Sobre el autor

Estudiante de la carrera Ciencias de la Información en la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana. Colaboradora de la revista Excelencias del Motor.