La ciudad más lenta de España es Pontevedra

Creado: Mié, 30/10/2019 - 14:37
Créditos
Excelencias del Motor
Pontevedra de noche

Pontevedra es ya la ciudad más lenta de España al establecer por primera vez en el país ibérico un límite de velocidad por debajo de los 10 km/h.

El Ayuntamiento de la urbe gallega ha anunciado las normativas que imponen la disminuida velocidad en las calles del centro con plataforma única, es decir, aquellas en las que circulan peatones, coches, bicicletas y camiones de reparto en condiciones de igualdad, por el mismo carril. No obstante, el gobierno de la ciudad señaló que, si funcionan, las restricciones irán extendiéndose.

Y quizás ahora estés pensando que 10 km/h es muy poco, pero para los lerenses la noticia fue un verdadero alivio pues la propuesta original era la de no superar los 5 km/h ¡como máximo!

Sorprendentemente los más atormentados como la idea original eran los ciclistas que aseveraron que a menos de 5 era imposible moverse a bicicletas. Ahora el límite en 10 se aplicará a todo tipo de vehículo “desde furgonetas, camiones, turismos o motos, hasta bicicletas, patinetes eléctricos y cualquier otro sistema de movilidad personal”.

Ayuntamiento de Pontevedra, la ciudad más lenta

“La prioridad es que una calle no sea solo un lugar de paso de vehículos, sino un espacio donde se hacen muchas cosas”, explicó el concejal de movilidad, Demetrio Gómez.

Desde hace años, Pontevedra es un modelo de peatonalización en el que los coches solo pueden pisar un 25% de la urbe, pero para muchos su caso es extraño y difícilmente aplicable a las grandes ciudades del país como Madrid o Barcelona.

No obstante, el Gobierno de España ha propuesto reducir la velocidad máxima de las vías urbanas de un solo carril a 30 km/h, pues desde el 2011 la Organización Mundial de la Salud elaboró un informe en el cual concluía que el riesgo de fallecer como consecuencia de un atropello disminuye hasta cinco veces si la velocidad del vehículo es de 30 km/h en lugar de 50 km/h.

Sin embargo, hay mucho que estudiar antes de decidir si la idea de Pontevedra tiene sentido a nivel global. No hay que olvidar, por ejemplo, que los motores de los coches suelen tener rendimiento bajo a velocidades bajas, con lo que no sabemos el impacto que este tipo de límites de velocidad tendrán en los niveles de contaminación.

 

Fotos: Wikipedia.org

Créditos
Excelencias del Motor

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.