Los puentes de cristal

Creado: Mié, 19/08/2020 - 08:51
Créditos
Willy Hierro Allen
puentes de cristal

China es el país que ha construido más puentes de cristal y pasarelas turísticos de este tipo y cuenta con uno que, créalo o no, pueden cruzar automóviles.

Los puentes de cristal son un paso superior a las pasarelas y pasadizos elevados de cristal, pues generalmente resultan más altos y extensos, al tiempo que se caracterizan por ser colgantes y con funciones turísticas, ya que, a través del vidrio, puede admirarse un paisaje único.

Si bien las pasarelas de cristal son relativamente cortas, así como también los pasadizos elevados de cristal que une a edificios altos (suelen llevar un techo acristalado), son parte de una llamada “arquitectura invisible” que, por su alto costo, se asocia con el lujo. Sin embargo, son “ganchos” para el turismo de naturaleza, como es el caso de los puentes de cristal.

Uno de los puentes de cristal más famosos es el del Parque Forestal de Tianmenshan, en la provincia de Hunan, China, que une dos acantilados entre montañas. Este llegó a ser el mayor del mundo, con sus 393 metros de largo y 360 de altura.Sin embargo, en 2016, se inauguró otro un poco más extenso, también en China. 

Te puede interesar: El último túnel de Saint Gotthard

Es el conocido como“el de las montañas de Avatar”, en el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie, que diseñó el arquitecto israelí Haim Dotan, con 430 metros de largo. Fue llamado así porque, según cuentan, fue aquí donde el director de cine canadiense James Camerón, se inspiró para filmar su película de ciencia ficción Avatar, ganadora de tres premios Oscar, entre ellos el de Mejor Fotografía.

Este puente de cristal tiene 6 metros de ancho y está colgado a unos 300 metros de altura. A un costo de 39 millones de dólares, puede soportar a grupos de hasta 30 personas cruzándolo a la vez. Para comprobar toda su seguridad, sus constructores invitaron a varios escépticos y agoreros, a dar con una mandarria sobre su suelo. ¡Y no pasa nada!

puentes de cristal

Pero no todo es seguro en un puente de cristal. La superficie acristalada no tiene adherencia y sin un calzado adecuado, se suele resbalar. Ya han ocurrido algunos accidentes, alguno grave, que las autoridades tomaron en cuenta, como no permitir el paso si está lloviendo o mojado, porque con el suelo mojado es peligroso.

Pero es tan fascinante ver el abismo desde lo alto, que en todas partes hay puentes de cristal, pasarelas o simples miradores. En Estados Unidos, uno de los más visitados es el que está en el Gran Cañón de Colorado, llamado Grand Canyon Skywalk. Es una plataforma proyectada al vacío con el suelo de cristal, desde donde, dicen, se puede observar el Gran Cañón como si lo vieras desde el cielo.

Y China, no hace mucho, inauguró un espectacular puente de cristal en la provincia de Habei, sobre las montañas de Taihang, que dejó boquiabierto al público. Está a 1 180 metros de altura sobre el nivel del mar, la vista es imposible de narrar, “parece que estas volando”, cuentan los que ya han vivido la experiencia de cruzarlo.

Te puede interesar: El metro de Ciudad México

Pero este puente de cristal tiene un extra: en medio del trayecto, con un efecto sonoro especial, parece que el puente se resquebraja, el guía se va al suelo y el susto de los turistas es mayúsculo, incluso hay quien corre a salvarse. No pasa nada, todo es parte del espectáculo. Tras varias quejas, hoy se advierte al público sobre el show que verán.

Dejé para el final el puente de cristal, que hoy, es el más grande y fuerte del mundo. Por supuesto que esté en China. Tiene 526 metros de largo y su construcción demoró tres años, a un costo de 43 millones de dólares y puede soportar hasta 500 personas cruzándolo o dos automóviles ligeros al mismo tiempo.

Cruza por encima de los tres desfiladeros de Huangchuan, al sur de China, y cuenta con el ancho suficiente para que los automóviles puedan circular sobre su superficie de cristal. Asimismo, a los que no padecen de vértigo, se les invita a disfrutar del paisaje en uno de los cuatro anchos miradores del puente de cristal mayor del mundo. 

 

📷:https://computerhoy.com/noticias/life/asi-es-puente-cristal-mas-largo-resistente-del-mundo-47276

 

 

Créditos
Willy Hierro Allen

Sobre el autor

Fue mecánico y corredor de motocicletas en los años 60, hace periodismo desde 1971 con artículos sobre el transporte terrestre, aéreo y marítimo, es Licenciado en Periodismo desde 1979,  premiado en concursos, coautor de libros, escribió para radio y televisión, publica notas en medios nacionales y extranjeros, dirige publicaciones especializadas.

Te puede interesar