Seis prototipos de neumáticos para despedirse de los ponches

Creado: Vie, 19/07/2019 - 14:08
Autor: Excelencias de…
Neumáticos  para despedirse de los ponches

Les compilamos algunas ideas presentadas por diversas compañías. Prototipos de neumáticos que aseguran solucionar para siempre los pinchazos en los coches.

Neumático super elástico y de inspiración marciana

Neumáticos super elástico y de inspiración marciana

Esta idea fue presentada por la NASA en 2017 para futuras misiones a Marte. Se trata de un neumático fabricado en metal, superelástico y sin aire.

Está inspirada en las ruedas utilizadas durante las misiones Apollo y el principal cambio está en el uso de una malla compuesta de una aleación de titanio y níquel que cuenta con memoria de forma, es decir que posee una gran elasticidad para deformarse. Además, el neumático es capaz de soportar altas temperaturas y no necesitar aire para la cámara interna, la cual es hueca por dentro.

¿El problema? El coste de fabricación es demasiado elevado y lo hace inviable comercialmente.

Eagle 360, el sueño de Goodyear

Neumáticos Eagle 360

En 2016, Goodyear presentó en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra el Eagle 360, un neumático esférico. Un año después, llegó el Eagle 360 Urban, que mantenía la forma esférica pero añadía inteligencia artificial y conectividad.

La idea de Goodyear es colocar un 'cerebro' a su neumático esférico para que sea el propio neumático quien aprenda del terreno y "decida" cómo adaptarse a la conducción o el ambiente. El material del neumático sería flexible y capaz de contraerse y expandirse para variar su superficie en función de las zonas ("hoyuelos" para mojado, plano para seco, etc.). En caso de sufrir un pinchazo, el neumático sería capaz de autorrepararse gracias al uso de sensores en la banda de rodadura capaces de detectar lo que ocurre. Si se logra, sería genial.

Uptis, el neumático sin aire

Neumáticos Uptis

Este puede que todavía sea un prototipo, pero Michelin y General Motors anunciaron a principios de junio que su neumático Uptis ('Sistema Único de Neumáticos a Prueba de Pinchazos') se comercializará a partir de 2024.

Marcas como Toyota ya han dado avisos que están interesadas en esta tecnología y desde Michelin explican que se trata de una inversión de más de 40 millones de euros.

Uptis será un neumático probado en una flota de Chevrolet Bolt EV. El concepto es que, al eliminar el aire, también se elimina el riesgo de pinchazos. El objetivo es ofrecer una rueda que al final ofrezca una mejor durabilidad que los actuales. Un neumático fabricado en una resina insertada en fibra de carbono, reparable mediante impresión 3D y que no dispone de llantas.

Hankook y su prototipo que se expande y contrae

Neumáticos Hankook Flexup

Hankook ha presentado distintos proyectos de neumáticos para el futuro, pero este caso es bastante peculiar y futurista: 'Flexup' es un neumático pensado para actuar solo, cuya principal característica es que podría expandirse y contraerse para adaptarse a la superficie, por lo tanto, ofrece soluciones de movilidad urbana.

Recientemente la marca ha presentado tres nuevos conceptos:  'Hexonic', un neumático con sensores pensado para los coches autónomos; 'Kinergy 4S 2', una rueda más tradicional con un patrón en forma de V que se adapta tanto a condiciones de calor extremas como al invierno más nevado; 'HLS-23', un neumático a través del cual podremos recargar el coche.

Goodyear Aero

Neumáticos Goodyear Aero

Otro de los prototipos de Goodyear es el Goodyear Aero, aunque este sí que es futurista pues se trata de un neumático pensado para coches voladores. Podría actuar como neumático tradicional pero dispondría de un rotor de inclinación capaz de absorber fuerzas, girar y ayudar a la elevación del vehículo. Las altas velocidades de la rueda se conseguirían con una fuerza magnética capaz de propulsar el vehículo sin fricción.

Continental y sus neumáticos con presión variable

Neumáticos ContiSense

Contiental tabien está a la búsqueda de soluciones. En ese camino presentó ContiSense, un neumático "sensible" capaz de transferir información a través de su carcasa exterior gracias al uso de sensores instalados en la propia goma. Con un software propio desarrollado por la propia Continental, el objetivo era ver si reconocer el estado de la carretera o crear alertas en el momento en que un objeto extraño haya dañado la estructura.

Recientemente añadió ContiAdapt, una rueda con microcompresores que ayudan a regular la presión del aire alojado en el interior. La idea es poder adaptarse a cuatro ajustes diferentes: suelo húmedo, zonas irregulares, terreno resbaladizo o normal.

Sobre el autor

Publicación con más de una década de experiencia en las noticias relacionadas con el mundo del motor. Con esta revista podrás enterarte de todo lo que quieras saber de autos, motos, camiones, barcos, aviones y demás.

Te puede interesar